Críticas a la Marea por la pérdida de rutas en Alvedro y la falta de respuesta

Xiao Varela, Xulio Ferreiro y Silvia Cameán, a su llegada javier alborés
|

El pleno aprobó una moción en defensa del aeropuerto de Alvedro frente a la pérdida de vuelos en los últimos meses y a las nulas propuestas del Ayuntamiento local para fomentar nuevas rutas o el aumento de las existentes, así como otros aspectos para el crecimiento de esta infraestructura.
Los principales aspectos que se criticaron al Consistorio fueron las pérdidas de vuelos a París y Bilbao y que solo tres compañías operen desde el aeródromo coruñés.
“La realidad es que hay dos destinos menos con los que se encontró la Marea al acceder al Gobierno local”, aseguró el portavoz socialista José Manuel Dapena, algo que también recordó la popular Luisa Cid, quien expuso que los números de ocupación de la conexión con Bilbao eran mejores desde A Coruña que desde Santiago. “El gobierno no lo está haciendo bien, los trabajadores se lo han dicho”, añadió.
El concejal de Empleo y Economía Social Alberto Lema respondió que la ruta “non estaba comportándose como queríamos”, mientras que Cid lamentó que el edil justificase la desaparición de esta ruta. En relación a esto, José Manuel Dapena criticó la “actuación” del Gobierno local, “que lejos de intentar reconducir la pérdida del vuelo a Bilbao, hizo declaraciones que no se corresponden con lo esperado”.
Además, también criticaron que solo tres compañías operen desde Alvedro, hecho que unieron a la reciente decisión de Lufthansa de elegir Lavacolla para conectar con la ciudad alemana de Frankfurt, a lo que Lema dijo que la empresa “toma as decisións que lle peta”.
Dapena expuso que se trata de un “momento clave”, por lo que “resulta imprescindible tomar medidas para garantizar el crecimiento y la diversificación del aeropuerto”.
El hecho de estar cerca de conseguir alcanzar un millón de viajeros este año no es para sacar pecho, dijo, aunque calificó las cifras como “destacables”, pero afirmó que “no se puede caer en la complacencia porque crecen todos los aeropuertos de su categoría”.
Así, añadió que “los peligros acechan”, en relación a aspectos como la futura llegada del tren de alta velocidad, y concluyó diciendo que “se debe desarrollar el tráfico de mercancías”.

enmienda
La Marea introdujo una enmienda para reclamar a la Xunta que tomase cartas en favor del aeropuerto coruñés, algo que fue criticado por el PP, que terminó por abstenerse por ello, y ante lo que Avia Veira, portavoz del BNG, recordó que el ente autonómico “non ten competencias”.
Desde el Bloque Nacionalista Galego lamentaron la mala “conexión coa cidade” de la infraestructura, ya que solo existe una línea de bus que complete esta ruta y ninguna con el resto de aeródromos de Galicia. Veira también criticó la “inexistencia de sistemas de aproximación na cabeceira sur”.

Críticas a la Marea por la pérdida de rutas en Alvedro y la falta de respuesta