Sanidade niega una “merma” de recursos en psiquiatría tras los incidentes en el hospital de Conxo

Institución psiquiátrica de Conxo aec
|

La gerencia de gestión sanitaria de Santiago negó ayer que se haya producido una “merma” de recursos o de personal en el área de hospitalización psiquiátrica de esta área, al tiempo que defendió o que los medios asignados a cada caso son los “adecuados”.
Así lo indicaron a raíz de un comunicado emitido por el Movemento Galego da Saúde Mental, que denunció que los “recortes” producidos en esta área derivaron en el suicidio de una paciente ingresada en Psiquiatría del Hospital de Conxo, así como en una agresión sexual relacionada con otra interna.
Por el contrario, desde el área sanitaria aseguraron que “no se ha producido ninguna merma en los recursos sanitarios en el ámbito de la Salud Mental en el área de Santiago” e, incluso, que “se ha potenciado con la apertura de nuevos dispositivos, como la unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, única en Galicia”.
En relación a los dos casos de los que habla la asociación, la gerencia informó de que se produjeron “hace meses” y que “siguen su curso judicial”. “En ambos casos se activaron los protocolos indicados ante estas circunstancias”, precisaron, al tiempo que garantizaron que los ratios de personal y los protocolos preventivos aplicados “eran los adecuados” para las patologías de las pacientes.
Mientras, los grupos de la oposición en el Parlamento gallegopresentaron ayer una petición conjunta de comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que explique la situación del área de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Conxo tras los “graves sucesos” ocurridos en esta unidad. Sobre esta cuestión, la diputada de En Marea Eva Solla aseguró que constituyen “hechos de extrema gravedad” ante los que la consellería debe “comparecer” para “explicar en profundidad qué sucedió”.

Sanidade niega una “merma” de recursos en psiquiatría tras los incidentes en el hospital de Conxo