La Cámara de Comercio propone 100 medidas para reactivar la economía

Antonio Paz, Antonio Couceiro y Gonzao Ortiz durante la presentación del plan de reactivación económica de la Cámara de Comercio | Patricia g. fraga
|

La Cámara de Comercio de A Coruña presentó ayer su plan de relanzamiento de la economía para el área de A Coruña, un programa al que el director general de la entidad, Gonzalo Ortiz, se refirió como plan “30-100-5”, que se compone de 30 objetivos, que aglutinan un centenar de medidas que podrían llevar a cabo los cinco niveles administrativos públicos: Europa, el Gobierno estatal, la Xunta, la Diputación y los Ayuntamientos referidos.

Son cien medidas para los municipios de A Coruña, A Laracha, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada y se dividen en tres plazos.

A corto se encuentran las medidas que Ortiz etiquetaba ayer como “de rescate”. Entre ellas existen propuestas como la creación de un plan de recuperación europeo, la agilización de trámites administrativos, garantizar la capacidad de gasto autonómica y local o el asesoramiento a empresas, entre otras.

A medio plazo está el plan de “reactivación” con ideas como el programa para garantizar a Galicia y el área coruñesa como “territorios plenamente seguros” frente al coronavirus, planes de apoyo al emprendimiento, las inversiones en I+D+i o los planes específicos para los diferentes sectores, centrándose, por ejemplo en el sector turístico, en el aprovechamiento de la poca distancia temporal de los dos próximos Xacobeos.

En el largo plazo, el estudio de la Cámara propone, a nivel europeo, la puesta en marcha de un “verdadero Green New Deal”. En lo tocante a la comarca, plantean el impulso definitivo del Área Metropolitana de A Coruña y, en terrenos más específicos, cuentan con propuestas para reactivar el comercio, como la creación de una zona comercial cubierta en el centro de la ciudad.

Impacto

Tanto Gonzalo Ortiz, como el socio director de Estratega Consulting, Antonio Paz, encargado de realizar el estudio, analizaron la situación actual y el impacto de la crisis en el área que comprenden estos doce municipios.

Uno de los aspectos destacados por ambos fue que unos 70.000 trabajadores se habrían visto afectados ya por esta crisis, ya sean empleados en ERTE, despidos o autónomos.

De cara al futuro, el impacto del Covid-19 podría afectar al 13% de los empleos del área (unas 16.000 personas), así como al 12% de los ingresos (5.700 millones de euros) en diversos sectores.

En términos absolutos de empleo, los ayuntamientos más afectados serían A Coruña y Arteixo, mientras que en términos de ingresos repite el segundo. En términos relativos, la pérdida de empleo se notará más en Carballo y la de ingresos en Carral.

Grandes proyectos

Ortiz apuntaba durante la presentación que A Coruña y su área metropolitana cuentan con muchas “fortalezas” en las que habrá que invertir o acelerar.

Se refería, no sólo a las grandes empresas que ayudarán a relanzar la economía, sino a proyectos como el Nuevo Chuac o la ciudad de las TIC, entre otros. l

La Cámara de Comercio propone 100 medidas para reactivar la economía