Desciende el consumo de productos básicos para el hogar por primera vez en décadas

Desciende el consumo de productos básicos para el hogar por primera vez en décadas
el gasto de los hogares en los productos básicos subió en 2012 debido al alza de los precios efe

Por primera vez en varias décadas, el consumo de productos básicos para el hogar, tales como la alimentación, droguería o perfumería, descendió en 2012 –un 0,6 por ciento– y lo hizo debido a la crisis, el descenso de la población inmigrante y el aumento de los precios, informó Efe.

Esta es la principal conclusión del informe de la empresa Nielsen, que fue presentado ayer y en el que se constata, no obstante, que el gasto de los hogares españoles en estos productos fue de 70.700 millones de euros el año pasado, un 0,6 por ciento más que el año anterior.

La diferencia entre la caída del consumo y el incremento del gasto se explica por el aumento de los precios en un 1,2 por ciento, porcentaje que en cualquier caso es inferior al IPC general del país, que llegó casi al tres por ciento en 2012.

La compra de comida envasada aumenta frente a los productos frescos

Las tres cuartas partes de lo que gastamos el año pasado en la cesta de la compra fue para alimentación envasada (el 41 por ciento) y productos frescos (34%). En la primera el consumo aumentó el 0,4 por ciento y los precios un 1,9 por ciento respecto al año anterior, mientras que en los segundos las ventas descendieron el 1,4 por ciento, lo que se vio contrarrestado por una subida de precios también en el mismo porcentaje.

Los gastos de los hogares en droguería y perfumería supusieron el 14 por ciento, un 2,4% menos que en 2011, lo que situó a este sector como el que sufrió el descenso más acusado del consumo, con una caída especialmente significativa en los productos de belleza. El informe refleja también el aumento de cuota de mercado de las marcas blancas, con una media del 36,7 por ciento, pero rozando el 60 por ciento (58,8 por ciento) en droguería y limpieza.

Desciende el consumo de productos básicos para el hogar por primera vez en décadas

Te puede interesar