El Popular recupera 4.000 millones en depósitos entre junio y septiembre

El Popular recupera 4.000 millones en depósitos entre junio y septiembre
El Popular contaba a finales de septiembre con 57.107,1 millones de euros en depósitos | archivo ec

El Banco Popular recuperó entre junio y septiembre más de 4.000 millones de euros en depósitos, según detallan los Estados Financieros de la Asociación Española de Banca (AEB).
La entidad contaba a finales de septiembre con 57.107,1 millones de euros en depósitos de la clientela, lo que supone un 5,7% más que en el mes anterior y se acerca al nivel en el que se encontraban al cierre de mayo, el mes anterior a la resolución del banco.
Concretamente, al final del quinto mes del año el Popular disponía de 57.647,5 millones de euros en depósitos, frente a los 52.921,9 millones de euros con los que cerró junio, el mes de su resolución y posterior venta al Banco Santander. En octubre, la presidenta del Santander, Ana Botín, explicó a los analistas e inversores que el Popular había recuperado unos 10.000 millones de euros en depósitos desde el 7 de junio, día de su resolución, lo que supone un incremento del 19%.
Esta cifra supone la mitad de los depósitos perdidos por el Popular en sus últimos siete meses como banco independiente, que alcanzaron los 20.000 millones de euros, según explicó el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad del pasado julio.
Por su parte, los créditos del Popular cayeron un 5,25% entre agosto y septiembre, hasta los 65.808,5 millones de euros. En comparación con el cierre de mayo, los créditos se redujeron en un 20 por ciento.

Normativa europea
Por otro lado, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, destacó que la venta del Popular al Santander, siguió “al pie de la letra” la normativa europea y no supuso “ni un euro de coste para el contribuyente”. De hecho, puso en valor que esta operación permitió “la protección de todos los depositantes y que el banco continuara la actividad y la relación con sus clientes al día siguiente”.
En este marco, destacó además que “estos días acabó el plazo para la suscripción del bono de fidelización que ofrece el Santander”, cuya aceptación “ha sido superior al 78 por ciento y ha supuesto 700 y pico millones desembolsados por el Santander”.
Por su parte, la alemana Elke Konig fue reelegida ayer como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, el organismo que ordenó la resolución del Banco Popular, para un segundo mandato de cinco años. El nombramiento recibió ayer el visto bueno definitivo de los países de la Unión Europea después de que la Eurocámara respaldase el pasado día 12 la elección de la alemana, única candidata designada para el puesto por la Comisión Europea.
“Habiendo completado un mandato de tres años como la primera presidenta de la junta, Konig es renovada por otros cinco años a partir del 23 de diciembre”, anunció en un comunicado el consejo Europeo, que aprobó la reelección en un punto sin debate durante un consejo de ministros de Transporte.

El Popular recupera 4.000 millones en depósitos entre junio y septiembre

Te puede interesar