La comunidad podrá financiarse durante tres años a tipo cero de intereses y sin condiciones

La comunidad podrá financiarse durante tres años a tipo cero de intereses y  sin condiciones
GRA229 MADRID, 23/12/2014.- Fotografía facilitada por la Xunta de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (d), saludando a la conselleira de Galicia, Elena Muñoz, antes del comienzo de la reunión

Los intereses de Galicia se han dejado notar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de modo que el Gobierno tendrá un gesto con las autonomías que cumplieron los objetivos de déficit, así la comunidad podrá emitir deuda a ineterés cero durante tres años.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció a las comunidades un tipo de interés del 0% para sus préstamos y asumir el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.
Así lo aseguró Montoro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que afirmó que esto es posible por la mejora de la situación financiera del Estado.
Según el nuevo fondo de financiación, las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores mantendrán el tipo de interés del 0% durante los años 2015, 2016 y 2017.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, señaló que “adicionalmente en 2015” se le “condonará” a la comunidad la devolución que tenía que hacer correspondiente a las devoluciones negativas de 2008 y 2009. “Y ahí Galicia es una de las comunidades que más tenía que devolver”, destacó, antes de indicar que “por eso” lo valora”.
De este modo, espera que se concreten los mecanismos, aunque en conjunto los considera positivos.
Asimismo, las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que no cumplan los objetivos quedan adscritas automáticamente a este fondo, así como las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores.
Además, con el fondo social, las comunidades podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia social, y las que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica para hacer estos pagos.
Los ahorros de la reestructuración del FLA y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés al 0% ascenderá en 2015 a 1.625 millones.
A estos ahorros se suman los producidos por las medidas adoptadas en julio, con la reducción de los tipos del FLA al 1% y la rebaja de 140 puntos básicos al mecanismo de pago a proveedores, la ampliación del aplazamiento de liquidaciones negativas a 240 mensualidades y el cálculo de la nueva financiación en 2015, medidas que elevan los ahorros para las comunidades a 5.552 millones.
Las comunidades con liquidaciones negativas correspondientes a 2013 en lugar de tener que devolver los importes en 2015 podrán financiar su devolución a diez años con el Fondo de Financiación.
Montoro también destacó que el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto por depósitos bancarios se transferirá a las comunidades.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, había pedido que el Ministerio de Hacienda trate por igual, con sus nuevas medidas de ayuda financiera, a todas las comunidades, de manera que se vean también beneficiadas las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit.
A la entrada de la reunión, Muñoz dijo que, aunque entiende que hay comunidades que están en “una situación muy difícil”, eso “no debe quitar” para que las autonomías que estén mejor no se vean beneficiadas de “medidas equivalentes”.
Igualmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado ayer a favor de ayudar a las comunidades que están en una “situación muy delicada”, rescatadas a través del FLA o del fondo de pago a proveedores, pero sin que ello perjudique a las “solventes”, a aquellas “que cumplen”.

La comunidad podrá financiarse durante tres años a tipo cero de intereses y sin condiciones

Te puede interesar