Sada se rinde ante el “gigante Isaac” en el centenario de su nacimiento

|

El municipio de Sada se rindió ayer al “gigante Isaac Díaz Pardo”, en palabras del alcalde, Benito Portela, en el centenario de su nacimiento, una jornada en la que se conmemoró la figura del artífice de las Cerámicas O Castro y el Laboratorio de Formas, entre otros proyectos.

La situación motivada por el Covid-19 obligó a Sada a modificar la programación prevista para este día. “Non é a mellor época por mor da situación sanitaria pero non debíamos pasar esta data sen programar, aínda que de maneira simbólica, actos que reflictan o cariño e o respecto do noso municipio á figura cultural e artística máis destacada de Sada, e quzais de Galicia, no pasado século”, dijo ayer Portela en un acto de homenaje donde estuvieron presentes Camilo y Xosé, hijos del intelectual.

El artista plástico local JA! realizó un mural en las paredes del espacio multiusos del paseo marítimo, recreando “A rapaza que leva na cabeza un mundo de cousas que pode precisar na vida”, obra realizada a principios de los 70 que transmite “un humanismo realista e afirmativo, sempre mirando ao futuro”, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Durante todo este mes puede verse en la avenida de la Marina una exposición coordinada por la asociación cultural Irmáns Suárez Picallo, 20 paneles con los hitos de la vida y obra del autor, hijo adoptivo de Sada.

El regidor local no dejó pasar la oportunidad de reclamar, una vez más, la declaración de Bien de Interés Cultural para las Cerámicas O Castro, el Laboratorio de Formas y el Museo Carlos Maside, ubicados en el municipio.

“Temos unha débeda con Isaac e con Seoane. As Cerámicas, o laboratorio, as Edicións do Castro son fitos históricos levados adiante por un xigante, cuxa apariencia física distaba moito da súa dimensión social”, comentó Portela, que quiso reconocer el “compromiso” de Díaz Pardo “co seu país” y su capacidad para superar todos los obstáculos.

Además, el acto ensalzó también su faceta como creador de empleo en el municipio. “E creador de emprego feminino, algo que poucas veces se destaca del pero que foi importantísimo para Sada”, apuntó el alcalde.

Sada se rinde ante el “gigante Isaac” en el centenario de su nacimiento