Sánchez: “Con la marcha del Reino Unido perdemos todos, pero España gana con Gibraltar”

Sánchez: “Con la marcha del Reino Unido perdemos todos, pero España gana con Gibraltar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer que con el Brexit pierden tanto la UE como el Reino Unido, pero que España y Europa ganan en relación con Gibraltar y eso refuerza su posición para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón.
Sánchez participó en el Consejo Europeo que aprobó el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea después de que España levantara su veto al obtener las garantías que consideraba necesarias respecto a la futura relación con Gibraltar.
Aunque asumió que la jornada era “un día triste” para todos los europeístas por el paso que se ha dado para la salida del Reino Unido de la UE, mostró su satisfacción por haber lograr el acuerdo de retirada y la correspondiente declaración política de los Veintisiete. Así, hizo un repaso de los ejes del acuerdo y dijo que decidió apoyarlo finalmente porque consiguió lo que el sábado denominó un “triple blindaje institucional”, con declaraciones de la Comisión y el Consejo europeos, así como del Reino Unido, que descartan que el artículo 184 del acuerdo (motivo de las reticencias de España) sea aplicable a la relación futura incluido el ámbito territorial. 
El socialista Sánchez también destacó que las instituciones europeas refuerzan la posición de España en torno a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar, que para él eran “una cuestión de Estado”.
“Se trata de un texto sin precedentes a lo largo del contencioso sobre Gibraltar y de nuestra pertenencia a la Unión Europea. La UE, por vez primera en los años de España como socio, asume su posición política respecto al contencioso de Gibraltar en su relación con el Reino Unido”, dijo.

Instrumentos precisos
Una cuestión que consideró clave porque dijo que pertrecha a España de los instrumentos necesarios para abordar con suficientes garantías la negociación sobre el futuro del Peñón, única colonia en suelo europeo. Al preguntarle si su intención es plantear ahora al Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar, dijo que no hay que adelantar ningún escenario, pero resaltó que las garantías conseguidas por España le han dado “una posición de fortaleza que no había tenido nunca” para hablar en el futuro “de todo” con el Reino Unido.
“Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa”, aseguró antes de insistir en que hay “un antes y un después” de este acuerdo respecto a la posición negociadora de España sobre el peñón de Gibraltar, ubicado al sur de la Península Ibérica y bajo soberanía británica desde hace 300 años. l

Sánchez: “Con la marcha del Reino Unido perdemos todos, pero España gana con Gibraltar”

Te puede interesar