La prohibición de aparcar en el solar de La Maestranza ya es una realidad

La prohibición de aparcar en el solar de La Maestranza ya es una realidad
Las señales que anunciaban el fin del aparcamiento irregular se hicieron ayer bien visibles pedro puig

Después de muchos titubeos, por fin parece que el fin del aparcamiento irregular de La Maestranza es inminente. Ayer se instalaron las señales que anuncian que ya no se podrá aparcar en uno de los solares que, durante años han ofrecido aparcamiento público gratuito de la zona. Y a partir de mañana, la Policía Local desde muy temprano se encargará de retirar cualquier vehículo que sea tan osado como para permanecer aparcado en él. 
Este es un paso idéntico al que se dio la semana pasada. El martes se dispusieron las mismas señales en el mismo solar, que se vació excepto por un puñado de coches, pero al día siguiente las señales se retiraron, sin mediar explicación, y todo volvió a su anterior estado. Es de esperar que esta vez continúe el proceso y que se cierren los otros dos solares, que pertenecen al Ministerio de Defensa, uno por uno, hasta quedar prohibidas al estacionamiento las 220 plazas que suman estos tres terrenos, según las cuentas de la Concejalía de Movilidad. 
El destino de estas parcelas es ser subastada al mejor postor, puesto que Defensa no tiene ninguna función pensada para ellas. El Ministerio cedió el uso de esas parcelas al Ayuntamiento con la firma de un convenio de 2009. Aunque el texto de ese documento deja claro que la cesión era solo por un año y que el Ministerio podía romperlo de forma unilateral, el Ayuntamiento critica que Defensa especule con ellos sin tener en cuenta su utilidad pública. De forma parecida piensa la plataforma Maestranza, formada por vecinos, que recuerda que Defensa tiene incluso una inmobiliaria para ello.
La plataforma reclama al ministerio que, como organismo público, atienda las necesidades de los ciudadanos y que tengan en cuenta que esos tres solares, embarrados ahora por la lluvia, prestan un gran servicio a los que acuden al hospital Abente y Lago, por ejemplo. 

compra
El alcalde, Xulio Ferreiro, también manifestó su indignación por este hecho, que considera motivado por el afán de especulación. De todos modos, el Gobierno local comunicó a la Defensa que está dispuesto a adquirir los terrenos, “para devolverllos á cidade”. Sin embargo, el ministerio sigue guardando silencio sobre cuáles son sus planes para los solares, ni cuando procederá a hacer efectivo su vallado, como se había anunciado en un primer momento sin que por ahora se haya llevado a cabo. 
Los vecinos están desconcertados. No solo por la aparición, desaparición y reaparición de las señales de “prohibido aparcar” sino porque no se hayan tomado las medidas que el Ayuntamiento prometió. Por eso la plataforma Maestranza tiene hoy una cita con el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, para pedirle respuestas sobre qué va a pasar los próximos días, cuando aparcar se convierta en una tarea imposible.

La prohibición de aparcar en el solar de La Maestranza ya es una realidad

Te puede interesar