La Xunta impondrá sanciones por la acumulación de basura en Nostián

El Ideal Gallego-2019-07-09-006-d2ac6ffb

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció ayer que la Xunta impondrá multas a la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián y al Ayuntamiento de A Coruña, como último responsable de la situación de las instalaciones. Todo ello, como consecuencia de las inspecciones de los técnicos autonómicos, que confirmaron la acumulación de basura sin los permisos pertinentes.

Asimismo, puntualizó en una entrevista en Radio Coruña, se  trata de una situación que se mantiene en el tiempo a pesar de los requerimientos realizados a la empresa Albada y al Ayuntamiento. Ante la falta de sellado del vertedero –asunto judicializado–, Vázquez asegura que “el Ayuntamiento es el responsable último”.

Por otro lado, hizo alusión a la campaña especial de recogida de vidrio impulsada en la urbe herculina por la Xunta y Ecovidrio con motivo de la celebración de San Juan se saldó, este año, con un total de 25,7 toneladas recogidas en la noche del 23 al 24 de junio en toda la ciudad. 

Así lo destacó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien puso los resultados de esta nueva acción de sensibilización desarrollada en A Coruña como ejemplo de la “cada vez maior conciencia cidadá” que existe en toda la comunidad sobre los beneficios que reporta el reciclaje para el medio ambiente.

La campaña de recogida de vidrio durante la noche de San Juan, que cumple su quinta edición, se enmarca en los esfuerzos que está realizando la Xunta para promover durante el verano eventos y fiestas sostenibles en el conjunto de Galicia, así como en el impulso a distintas iniciativa de sensibilización ciudadana en colaboración con entidades como Ecovidrio y con las propias administraciones locales en las que se organizan.

Formación y reciclaje
Precisamente, la conselleira destacó que “a formación é a mellor forma de prevención” en materia de gestión de residuos, por lo que consideró que para caminar hacia una economía circular efectiva, en la que se supere el modelo de fabricar-usar-tirar y los residuos se conviertan en recursos, la Xunta necesita del apoyo e implicación del conjunto de la sociedad. 

Esta es la quinta ocasión en que la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio colaboran para llevar a cabo durante la noche de San Juan una campaña especial de sensibilización para fomentar la recogida de vidrio en toda la ciudad, aunque con un operativo especial en las seis playas más concurridas: Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas e Oza.

En concreto, este año se desplegaron por los arenales un equipo integrado por 20 personas para informar sobre los beneficios ambientales del reciclado de vidrios, se instalaron 15 contenedores-iglús en las entradas principales de cada playa y se lanzó una nueva edición del concurso “Rasca e gaña” para concienciar de una correcta recogida de residuos. Por cada tres envases de vidrio depositados en los iglús, los participantes obtenían una tarjeta rasca con miles de premios.

La Xunta impondrá sanciones por la acumulación de basura en Nostián

Te puede interesar