Fomento recepciona las primeras dos fases de las obras del Puerto Exterior

|

El Ministerio de Fomento recepcionó ayer, de forma oficial, las obras de las fases I y II del Puerto Exterior, según informó la Autoridad Portuaria. Los trabajos en punta Langosteira finalizaron el pasado 28 de diciembre. Desde ese momento se inició el proceso de entrega de documentación por parte de las empresas contratistas al Puerto, que a su vez remitió la información al departamento que dirige Ana Pastor. Fue Fomento el que, tras un recorrido por la nueva dársena, pudo comprobar, tal y como aseguran en la Autoridad Portuaria, que los trabajos desarrollados en Langosteira a lo largo de los últimos años se ajustan al proyecto.

La recepción de la obra se materializó ayer con la firma del técnico de Fomento, Juan del Valle; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; el director del organismo, Juan Diego Pérez Freire; el director de la obra, Fernando Noya Arquero, y el gerente de UTE Langosteira, José Enrique Pérez Noguer.

 

Recorrido > La construcción del Puerto Exterior se inició en marzo de 2005, y finalizó el pasado 28 de diciembre. La ejecución de la nueva dársena corrió a cargo de la unión temporal de Dragados, Sato, Copasa y FPS, agrupadas bajo el nombre de UTE Langosteira.

Los trabajos permitieron levantar un dique de abrigo de 3.380 metros de longitud, con una altura que alcanza los 25 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad que llega a la cota de menos 40. También se ejecutó un contradique en talud de 215 metros y un martillo de 390 metros, que en su lado interior servirá como atraque de buques petroleros. A esto se une un muelle transversal de 920 metros de longitud y calado de 22 metros.

Todo ello generó una superficie de agua abrigada de 240 hectáreas y 150 hectáreas de explanada. En su construcción se emplearon más de 160.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños, de hasta 195 toneladas.

Una vez recepcionadas estas dos fases, está previsto que la próxima semana se inicien las primeras obras complementarias, que concluirán en septiembre.

Fomento recepciona las primeras dos fases de las obras del Puerto Exterior