Los trabajadores coruñeses piden que Alcoa confirme por escrito que está dispuesta a negociar

Los trabajadores coruñeses piden que Alcoa confirme por escrito que está dispuesta a negociar
el ideal gallego-2018-11-15-006-13794418

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, reclama a la dirección “comunicación por escrito” de su disposición a negociar después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, haya informado en el Congreso que la empresa ha prolongado el plazo para negociar el ERE de extinción planteado tanto para la planta de A Coruña como para la de Avilés tras la reunión del martes pasado.

La ministra había anunciado que Alcoa aceptaba negociar con el Gobierno la venta de estas plantas a “la mejor inversión”, según la comunicación trasladada al Ejecutivo. “Desconfío de la empresa”, confesó el presidente del comité, que alega que “son muchos años aquí fastidiando a la planta”, ha añadido en referencia a las denuncias sindicales sobre la falta de inversión en la planta por parte de la multinacional norteamericana. Corbacho dejó claro que para que el comité de empresa coruñés acepte sentarse en la mesa negociadora, no es suficiente un anuncio informal: “Tiene que haber un acuerdo con papel y tinta y que no sea endeble”.

Mientras tanto, insta al Ministerio de Trabajo a pronunciarse sobre la supuesta vulneración de derechos que alegan los trabajadores. “Hay un montón de denuncias cursadas, que respondan”, ha añadido. Al respecto, ha señalado que desde la Dirección General de Trabajo se les ha pedido nueva documentación y se les ha informado de que se va a trasladar a la empresa “anomalías” detectadas.

Sobre la ampliación del plazo para negociar el ERE, ha señalado que “todo lo que sea atrasar unos días no nos vale”. “La planta no tiene que cerrar”. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también la considera positiva ya que permite “dar más tiempo y conceder un punto de tranquilidad en esta negociación”. Losada destaca el cambio de postura de la empresa ante la posibilidad de venta. “Hemos conseguido que Alcoa se siente con las administraciones a valorar las propuestas que hay de inversión y compra.

Por su parte, desde la Consellería de Economía, señalaron que tanto a empresa como l Administración central deben ofrecer soluciones a los trabajadores: “Agardamos que o Goberno central cumpra co compromiso adquirido de abrir un proceso de negociación con todas as partes”.
Interrumpibilidad 

Por otro lado, el Gobierno central ha cumplido lo prometido en la reunión, el lanzamiento “antes de finales de año” de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de dióxido de carbono (CO2). El BOE publicó ayer la convocatoria para la asignación del servicio de interrumpibilidad para el primer semestre del año próximo, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una subasta de un total de 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible para grandes consumidores.

La subasta de estos 2.600 megavatios se llevará a cabo en diferentes lotes tal y como había avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este sistema de subastas permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia, cuando REE lo necesita para garantizar el suministro a los hogares en caso de avería.

Los trabajadores coruñeses piden que Alcoa confirme por escrito que está dispuesta a negociar

Te puede interesar