Sanidade realizará más de 16.000 test la próxima semana para terminar la primera fase de su estudio

Un sanitario realiza una prueba del coronavirus | javier alborés
|

La Consellería de Sanidade prevé realizar más de 16.000 test a lo largo de la próxima semana y así terminar con la primera oleada de 50.000 pruebas masivas que forman parte del estudio epidemiológico que está llevando a cabo en la comunidad.

“Ya se han realizado dos tercios” de las primeras 50.000 pruebas estipuladas para este estudio epidemiológico encargado por la Xunta y “queda un tercio” que se llevarán a cabo esta semana, según explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press.

En ella destacó que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha puesto en contacto en el Gobierno gallego y le está “pidiendo información” sobre este estudio, para ver si ambas instituciones pueden “colaborar y hacer un estudio exhaustivo” de la población gallega “que pueda servir para otras poblaciones”.

Sobre este asunto, el conselleiro considera que el proyecto epidemiológico “va muy bien” y además cree que “cualquier método diagnóstico es positivo” para ofrecer información acerca del “territorio” y del “comportamiento del virus”. Hasta que “no haya da tos cerrados” no se pueden establecer conclusiones sobre lo que revela este estudio, pero Almuiña apunta que, como se consideró desde un inicio, la circulación del virus en Galicia “es baja”. De hecho, estima que “posiblemente” se encuentre “por debajo del 15%”, un porcentaje que determinaban algunos organismos internacionales para el conjunto de España.

Además, también aseguró que hay diferencias de prevalencia del virus “entre el rural y urbano”. “Los focos más importantes fueron A Coruña y Vigo”, mientras que las comarcas más rurales registraron menos casos.

Doscientos sin casos
Almuiña también destacó que en Galicia existen “sobre 200 ayuntamientos” libres de Covid-19 en los últimos siete días y desde la Xunta quieren plantear que “la movilidad se pueda establecer entre municipios que tengan mismo nivel de circulación de virus”, en lugar de por provincias.

Si bien el Gobierno de Feijóo apostó por una desescalada por áreas sanitarias, ayer el conselleiro puso sobre la mesa la opción de realizarla por ayuntamientos “con niveles similares” de contagios.

No precisó cuáles son esos ayuntamientos con menos o más casos, pero explicó que “si hay permiso por parte de la Administración central para poder establecer este tipo de movilidad entre municipios, los datos se harían públicos”.

En este sentido, la Xunta ha pedido al Gobierno central una aclaración sobre la manera en que el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento de la población para evitar la pandemia de coronavirus, establecido en franjas horarias y por edades, se aplicará a los municipios pequeños. En un comunicado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indica haber formulado esa pregunta al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para saber el criterio que se aplica. Rueda indica que hay dudas en varios municipios sobre si “están incluidos dentro de las excepciones o no” previstas en las medidas de desconfinamiento de la población y sobre el criterio aplicado en otras comunidades.

La Xunta pide que el Gobierno central “aclare qué vecinos tienen libertad de horario para salir a la calle” porque hay “dudas sobre las entidades de menos de 5.000 habitantes”. También señala que ha recibido consultas de municipios de más de 5.000 habitantes que “disponen de núcleos de población menores” y por ello se preguntan si deben estar sujetos a las franjas horarias.

Sanidade realizará más de 16.000 test la próxima semana para terminar la primera fase de su estudio