Arteixo prevé comenzar en dos meses la construcción del centro cívico de Oseiro

Recreación virtual del local social y la zona de ocio previstas en el entorno de la iglesia de San Tirso
|

El Gobierno arteixán prevé que en dos meses puedan comenzar las obras de construcción del centro cívico de Oseiro, que contará también con una zona de ocio.
Los trabajos se han licitado y ha sido la empresa Ogmios –en UTE con BCNOR Gestión– la que ha obtenido la mejor puntuación, pero deberá justificar la baja temeraria presentada –560.000 euros– si quiere quedarse con el contrato. Si se admite la baja, esta unión de empresas realizaría las obras y, de no ser así, la siguiente en la lista sería la UTE entre Construcciones López Cao y Jardinería Arce, que propone un presupuesto de 589.000 euros.
El apartado económico supuso, explica el Ayuntamiento, la mitad de la nota para adjudicar la actuación. El resto salió de las valoraciones de los criterios técnicos propuestos por las empresas. La inversión del Ayuntamiento asciende a 700.000 euros, entre la compra del terreno y los trabajos de construcción.
El nuevo equipamiento consistirá en un local de 300 metros cuadrados para la utilización de los vecinos y una zona de ocio que constará de una explanada de 700 metros cuadrados para eventos, un parque infantil y otro biosaludable para adultos. A mayores, se proyectarán aparcamientos para 30 coches. “Con los recintos de Barrañán y Oseiro, Arteixo completará la apertura de nueve centros cívicos en el periodo 2014-2018”, explica el Consistorio arteixán.
Concretamente, en Loureda se abrieron dos locales, uno en O Foxo –54.025 euros de inversión– y otro en el lugar de Quintán –48.742 euros–. En Suevos se construyó uno al lado de la iglesia, con un coste de 92.000 euros, y en Lañas se invirtieron 97.555 euros en otro local, que sirve como apoyo al antiguo centro social para la realización de actividades relacionadas, sobre todo, con las manualidades. Por otra parte, el Ayuntamiento apunta que en Rañobre se dispuso otro recinto por valor de 235.000 euros y en Armentón otro por 325.558 euros, que incluye dependencias para escuela infantil, local social para vecinos y sala para actos.
Otro de los equipamientos de estas características fue el centro social de Meicende, que se abrió en 2015 y cuenta con 1.300 metros cuadrados. El objetivo del Gobierno municipal es que todos los núcleos de población tengan un local social, una pista deportiva y
una zona de ocio.
Contenedores
Por otra parte, desde la asociación vecinal Manuel Murguía de Oseiro solicitaron el cambio de ubicación de los nuevos contenedores que se han colocado en la parte superior del campo de fútbol. Alegan que los vehículos carecen de visibilidad en ese camino, por lo que piden moverlo al otro margen de la carretera.
José Ramón Amado, concejal de Obras, pide a la agrupación que realice la petición por escrito para poder estudiarla. l

Arteixo prevé comenzar en dos meses la construcción del centro cívico de Oseiro