El director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, aseguró ayer que Asturias “sigue pagando” los daños causados por la catástrofe medioambiental del “Prestige”, y advirtió de que hay especies que no se han recuperado y se mantienen en niveles de capturas anteriores a 2002.
Vizcaíno declaró ayer ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños causados por el “Prestige” y cuantificó las pérdidas que provocó el accidente en más de 4,4 millones de euros, que es la cantidad que el Principado reclama como compensación.
Vizcaíno precisó que esos 4,4 millones se refieren únicamente a los “daños directos”, a los que hay que sumarle, añadió, los “intangibles”, como la recuperación de calderos y de espacios naturales, que no cuantificó.
Por otra parte, calificó de “irrisoria” la cifra de poco más de 600.000 euros en los que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) cuantificó los daños en Asturias. “Solo limpiar algún puerto costó más de eso”, señaló Vizcaíno. En la sesión del juicio también declararon varios empleados de empresas marisqueras de Pontevedra para acreditar los daños causados por la marea negra que coincidieron en destacar que tras el accidente del “Prestige” se paralizó la actividad y de produjo un acusado descenso de las ventas, lo que supuso una reducción de empleo.
El Ministerio Fiscal reclama por la marea negra provocada por el hundimiento del “Prestige” indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.












