El PSOE pide “lealtad” a sus barones a la hora de sellar pactos con los de Pablo Iglesias

GRA292. MADRID, 25/05/2015.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa ofrecida tras la celebración de la Ejecutiva Federal de su partido para analizar los resultados de las elecciones auton&oacut
|

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, pidió ayer a los barones territoriales que actúen con “lealtad” a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con “el proyecto único” del Partido Socialista.
Luena transmitió esta consigna a los secretarios generales de su partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE celebrada en la sede de Ferraz de Madrid para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
El PSOE puede encabezar el gobierno de varias regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello depende del respaldo de Podemos.
Luena reiteró que la postura de Ferraz es que cada candidato tenga “libertad e iniciativa” para tejer estas alianzas, pero respetando el marco que fije el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado.
Ante el nuevo escenario abierto tras el 24M, Sánchez comenzará hoy una ronda de contactos discretos con sus candidatos territoriales, incluida la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, para analizar la situación en cada región.
En paralelo, también va a telefonear a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de otras formaciones, salvo el PP y Bildu, para tenderles la mano y abrir vías de entendimiento.
Pese a que el PSOE negó en varias ocasiones que pactaría con Podemos por ser “populista”, Luena defendió abrir un diálogo con esta formación porque estará en las instituciones.

El PSOE pide “lealtad” a sus barones a la hora de sellar pactos con los de Pablo Iglesias