Los directores de medios abogan por noticias más reposadas y de reflexión

El director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo (2i); el director de Onda Cero en Castilla y León, Ignacio Fernánez (2d); el director de la COPE en la Comunidad, Luis Jaramillo (d) y el periodista del comité organizador Germá
|

Los directores de tres medios de comunicación de Castilla y León, El Norte de Castilla, Onda Cero y COPE, han abogado hoy en Salamanca por volver a "informaciones más reposadas" y que provoquen "la reflexión".

Así se han pronunciado esta tarde ante los periodistas Carlos Aganzo, Ignacio Fernández Sobrino y Luis Jaramillo, antes de participar en una mesa redonda sobre los retos del periodismo político, dentro de las jornadas sobre la revista Cuadernos para el Diálogo.

Fernández Sobrino, director de Onda Cero en Castilla y León, ha asegurado que los medios de comunicación deben "recuperar viejos hábitos y usos", entre los que ha citado la "información pausada", que lleve "un poco más a la reflexión".

Además, ha agregado que vería con buenos ojos medios "semanales o mensuales", en lo que "vuelvan a escribir los filósofos sobre política, que ya está bien que escriban siempre los mismos".

Por su parte, Luis Jaramillo, director regional de la Cadena COPE, se ha decantado porque el periodismo "clásico" tiene que quedarse para "reposar", para hacerlo "más serio, más riguroso, que dé información y que dé capacidad de opinar".

En opinión de este periodista, el periodismo tradicional convive "con las redes sociales, que actualiza minuto a minuto la información".

Pero para Jaramillo hay que preguntarse "si tiene vigencia la información política tal y como se ha conocido hasta este momento y si realmente hay demanda de información política por parte de los ciudadanos".

"¿Estamos dando los medios de comunicación la información política que los ciudadanos demandan? ¿Los políticos y periodistas respondemos a las demandas de la sociedad?", se ha preguntado.

Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, ha destacado que "la sociedad demanda algo" cuando en Estados Unidos "el periodismo semanal es el que está haciendo que el consumo de papel haya crecido".

Además, ha reclamado una mayor presencia en los medios de comunicación de "periodismo de investigación".

Ignacio Fernández Sobrino ha resumido su participación en la mesa redonda en la idea de que "la buena cocina es pausa, cocer las cosas bien, ya que el cortoplacismo declarativo del día a día lleva a contraposiciones permanentes".

Los directores de medios abogan por noticias más reposadas y de reflexión