Los vecinos denuncian áreas sin cobertura de móvil en Betanzos

Los vecinos denuncian áreas sin cobertura de móvil en Betanzos
Las zonas sin cobertura se distribuyen por casi toda la ciudad | ARchivo ec

Sin cobertura en 2017. Vecinos de Betanzos denuncian amplias áreas de sombra en el municipio, en el casco urbano y en el siglo XXI. Entre Infesta y el acceso al centro por la avenida de Jesús García Naveira, los usuarios se quedan sin servicio móvil y, en muchos casos, están hartos de advertir de la situación a la compañía y al Ayuntamiento de Betanzos. La Administración municipal inició contactos con la empresa, si bien de momento desconoce cuáles son los planes de esta para solucionar una situación que, en cualquier caso, no es exclusiva de esta parte de la ciudad, pues las “sombras” se extienden a varias calles del casco histórico, de los barrios y de los núcleos rurales, donde las compañías alegan complicaciones derivadas de la situación orográfica de la capital de As Mariñas.
Según las últimas estadísticas, más de tres millones de españoles reside en un entorno sin cobertura 4G y tiene que conformarse con una conexión de velocidad lenta para navegar desde su móvil, “pero es que en este caso concreto no podemos ni hacer o recibir llamadas”, apunta uno de los afectados, que debe circular a diario entre Infesta y la entrada a Betanzos por As Cascas.


El mismo estudio señala que el 8,7% de los españoles de más de 15 años se ve obligado a utilizar redes 3G, que proporcionan una experiencia de navegación diez veces menor que el 4G. Porque mientras que una conexión 3G proporciona una velocidad de navegación móvil de hasta 10 Mb por segundo, con las redes 4G se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 100.
Sin embargo, como pasa con el ADSL, la velocidad real a la que navega el usuario depende de factores externos como el número de personas conectadas en una misma zona a un punto repetidor o la cobertura de la que se disponga en cada momento, y este parece el problema de Betanzos.


Los betanceiros reclaman, sobre todo, poder usar sus terminales, independientemente de la velocidad, importante también pero, en este caso, casi secundaria teniendo en cuenta que sus problemas de conexión parecen bastante más básicas, insisten desde Betanzos.


El malestar de los usuarios les ha llevado a presentar reclamaciones, pero también a pedir mediación municipal ante la compañía, una de las más importantes de cuantas operan en España.

TDT
Por otra parte, el Gobierno de García Vázquez advirtió en las últimas semanas que desde el inicio de la prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G en la banda de 800 MHz) se pueden producir afecciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT). Para solucionar estas afecciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad Llega800 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT.


El teléfono de Atención Ciudadana de Llega800 para cualquier incidencia es el 900 833 999.


En cualquier caso, el Consistorio señala que hay un plazo de seis meses para reclamar su reparación gratuita y este plazo ya finalizó.

Los vecinos denuncian áreas sin cobertura de móvil en Betanzos

Te puede interesar