El Ayuntamiento mantiene su plan para Santa Lucía pese al apoyo de Sanidade a los proyectos vecinales

el ideal gallego-2018-12-01-005-6576fdb3
|

El Gobierno municipal no variará sus planes para la reforma del mercado de Santa Lucía a pesar del visto bueno de la Consellería de Sanidade a los cinco proyectos que presentaron los vecinos y que servirían para compatibilizar este uso con el de centro de salud.

El alcalde, Xulio Ferreiro, volvió a responsabilizar a la consellería de que no saliese adelante el centro de salud. “O Concello propuxo todas as alternativas, iniciou todas as vías de negociación que puido iniciar coa consellería e foi a consellería quen transmitiu a súa negativa a facer o centro de saúde de Santa Lucía”, aseguró.

El regidor detalló que no recibieron ninguna notificación de que la situación hubiese cambiado. “Se agora cambia de opinión, eu non teño coñecemento, non se nos comunicou ningún cambio oficial”, dijo
El Ayuntamiento no tiene intención de modificar su plan de reforma del mercado a pesar de que esta semana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, asegurase que los cinco proyectos que les presentaron los vecinos y comerciantes del barrio eran viables para compatibilizar el uso como plaza de abastos y ambulatorio.

Los vecinos del barrio de A Falperra intentaron poner estas iniciativas en conocimiento del equipo de gobierno, pero por el momento no recibieron la aprobación del alcalde para mantener una reunión en la que se los puedan exponer.

Falta de entendimiento
El Gobierno local sigue adelante con su línea de trabajo, que pasa por una reforma integral del mercado y construir un centro cívico en el edificio vertical que era el que cedían a la Xunta para que se instalase el centro de salud, una propuesta que desde la consellería de Sanidade fue rechazada al entender que no cumplía con los requisitos para esta tipo de infraestructura.

 

El Gobierno local todavía espera para tener el proyecto definitivo de reforma de la plaza de abastos


“Seguimos traballando para adaptar o proxecto ó que dixemos. Un mercado en condicións, dinamizador do comercio do barrio e un centro cívico”, detalló Xulio Ferreiro, quien explicó que en la actualidad continúan a la espera de que el arquitecto que ganó el concurso de este proyecto les haga entrega de .la propuesta definitiva.

La pugna entre ambas administraciones se prolongó durante meses hasta que este año se rompieron las negociaciones cuando la Consellería de Sanidade descartó las propuestas que se hicieron desde María Pita.

Además de la que contaba con el centro de salud en el edificio contiguo al mercado, el Gobierno municipal también propuso a la consellería que el ambulatorio se ubicase en el paseo de los Puentes o en una parcela en la calle de A Falperra, en la parte alta del barrio.


Sin embargo, estas iniciativas no coincidían con las pretensiones de la Administración autonómica, que defendía la necesidad de que el centro de salud tuviese una estructura horizontal, algo que consideraban totalmente compatible con la renovación del mercado.

Este mismo planteamiento es el que defienden los vecinos y comerciantes del barrio, que llevan años reclamando una renovación de la plaza de abastos y una ampliación del centro de salud de Federico Tapia y fruto de ello realizaron diversas acciones de protesta contra la actitud mostrada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento mantiene su plan para Santa Lucía pese al apoyo de Sanidade a los proyectos vecinales