El temporal de nieve y viento se queda en Galicia durante todo el fin de semana

El temporal de nieve y viento se queda en Galicia durante todo el fin de semana
27/02/2016 Fotos Nieve. El 112 registra 89 incidencias relacionadas con el temporal, sobre todo por la presencia de nieve en las carreteras gallegas SOCIEDAD EUROPA PRESS/REMITIDO

El temporal que comenzó este viernes continuará, al menos, hasta mañana. Esto provoca que se activen diferentes niveles de alerta en 42 provincias. El viento llegará a rachas superiores de 70 kilómetros por hora en zonas altas del norte y del este peninsulares, en el Estrecho, la isla de Alborán, el litoral gallego, el litoral cantábrico y Baleares.
La costa de Galicia, la costa Cantábrica, la isla de Alborán, el litoral catalán y también las proximidades de Baleares serán los lugares donde más se intensifique el temporal llegando, en algunos casos, a olas de más de cinco metros y a rachas de viento que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora.
El nivel más alto de riesgo será a causa de hielo y nevadas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve seguirá descendiendo hasta entre 400 y 700 metros. Por este motivo, las nevadas no se producirán solo en áreas de montaña, sino también en zonas de la mitad norte y este de la Península.
Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica, con espesores que medirán en torno a 1 metro, en Pirineos Navarros, donde serán de entre 60 a 80 centímetros, y en el resto de Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos, donde la acumulación será superior a los 50 centímetros.
Las temperaturas diurnas subirán muy levemente, exceptuando el norte peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas mínimas seguirán por debajo de 0 grados en casi todo el interior del país, lo que se traducirá en heladas importantes hasta, al menos, el martes.
Prácticamente en todo el país el cielo se mantendrá nuboso o cubierto con precipitaciones que serán más persistentes en el área Cantábrica y acompañadas de tormentas en Baleares. 
Tan solo en el extremo suroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental el cielo se mostrará poco nuboso.
A causa de las heladas que se producirán en casi todo el interior de la Península, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que viajar, recuerda que el uso de cadenas podría ser necesario no solo en carreteras de montañas o secundarias, sino también en la red principal.
En zonas costeras, la recomendación insiste en alejarse de la playa y lugares bajos en los que pueda incidir el oleaje por peligro de arrastre. También evitar estacionar los vehículos en dichas zonas, ya que la fuerza del mar y del viento también podría arrastrarlos.
Frente a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública, y alejarse de cualquier elemento que pueda desprenderse o desplomarse como cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.
Mientras, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, finalizó ayer las obras de reparación de un muro derrumbado por el temporal en un tramo de la carretera AC-550 a su paso por el Ayuntamiento coruñés de Outes.
En general, el temporal de nieve que afectó a la comunidad gallega ayer, con alerta naranja decretada en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, dejó decenas de incidencias en el territorio, la mayoría por dificultades de circulación, aunque no hubo que lamentar ningún suceso de gravedad.
El 112 Galicia registró un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría (unas 80) por la presencia de nieve en las carreteras. Entre las más relevantes, un particular alertó pasadas las 12.00 horas de que varias zonas del municipio lucense de O Incio permanecían incomunicadas.
Pontevedra registró un total de 43 incidencias, seguida de A Coruña, con 25; Ourense, con 12, y Lugo con 9. La mayoría se han dado en los municipios de Lalín (10), Forcarei (10), Vila de Cruces (4), Curtis (5), As Pontes de García Rodríguez (4), Cerceda (2), Chantada (2), Beariz (2), Manzaneda (2) y Laza (2).
La Dirección General de Tráfico, por su parte, alertó de diversos problemas de circulación por la situación de meteorología adversa en diversos puntos, sobre todo en Ourense y en Lugo.

El temporal de nieve y viento se queda en Galicia durante todo el fin de semana

Te puede interesar