Ortega amplía su inversión inmobiliaria al comprar la tienda de Apple en Valencia

GRA141. BARCELONA, 09/01/2014.- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a la Sareb el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona, situado en la céntrica confluencia de la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia, y del que ya pose&iac

El cofundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, acaba de comprar el edificio que alberga la tienda de Apple en Valencia. Su patrimonial Pontegadea y Corpfin Capital Real Estate Partners, el fondo de inversión que era titular del inmueble, firmaron el jueves en una notaría de confianza de Ortega en Galicia la transmisión del activo por 23 millones de euros, según publicó “Levante”.
El importe de la venta aporta al fondo, en el que participan unos cuarenta de inversores, muchos de ellos valencianos, unas plusvalías importantes, cercanas a los cinco millones de euros. Compraron el inmueble a José Antonio Gonzálbez hace apenas tres años por 18 millones. A esto hay que sumar el millón de euros anual que el fondo ha recibido de Apple en virtud del contrato de arrendamiento.
La solvencia del inquilino, el carácter singular del edificio (que garantiza el mantenimiento e incremento de su valor a largo plazo) y su ubicación en la esquina de las calles Colón y Lauria, una de las zonas comerciales más cotizadas de la ciudad de Valencia, son las razones que han convencido al equipo de Pontegadea de los beneficios de la operación. El inmueble consta de bajo y tres plantas, todas ellas ocupadas por Apple, si bien la tienda con acceso al público ocupa la planta baja y la primera.
Así pues, la compra obedece a motivos que nada tienen que ver con la estrategia de expansión de la firma textil Inditex, sino a una visión puramente inversora dentro del mercado inmobiliario. De hecho, Inditex ya había arrendado a la Generalitat a mediados de año pasado la antigua sede de la Conselleria de Economía en la calle Colón, donde tiene previsto abrir una tienda Bershka. Este inmueble también estaba en venta, aunque ningún inversor estaba dispuesto a entregar el precio deseado por el Consell, que finalmente ha optado por la fórmula del alquiler.
En apenas dos semanas, Ortega ha cerrado dos importantes operaciones inmobiliarias en España. La anterior a la de Valencia fue la adquisición a la Sareb del préstamo garantizado con el edificio de la antigua sede de Banesto en la esquina entre Plaza Cataluña y Paseo de Gracia de Barcelona, propiedad del grupo Ballester. Ahora Ortega deberá negociar con la administración concursal de Ballester la dación en pago del inmueble.
El máximo accionista de Inditex, también a través de Pontegadea, ha desembolsado 44 millones por el crédito, cuyo principal asciende a 63,8 millones de euros. Ortega ya compró hace más de dos años por unos 80 millones de euros a la familia valenciana De Andrés la planta baja de este edificio, que también alberga una tienda Apple.
En el extranjero, Ortega también acaba de hacerse con la propiedad del bloque de oficinas Devonshire House, uno de los edificios históricos en el West End de Londres. La operación ha supuesto para Pontegadea un desembolso de 480 millones.

Ortega amplía su inversión inmobiliaria al comprar la tienda de Apple en Valencia

Te puede interesar