SADA-Sargadelos plantea el despido de 29 trabajadores de Cerámicas O Castro

SADA-Sargadelos plantea el despido de 29 trabajadores de Cerámicas O Castro
La fábrica de O Castro podría quedarse sin casi tres decenas de trabajadores javier alborés

El Grupo Sargadelos, que hace unos días comunicó su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a sus dos fábricas en Cervo (Lugo) y la de Cerámicas O Castro, en Sada, ya ha dado las cifras concretas de trabajadores a los que afectará esta decisión si se lleva a cabo tal y como está planteada desde la dirección de la compañía.
De esta manera, y tras la celebración de la primera reunión entre la empresa y las dos factorías –los trabajadores están representados por cinco personas de cada fábrica–, los empleados ya saben que son 70 los despidos que en total pretenden acometer, de los cuales 29 serían en las instalaciones sadenses.
Hay que recordar que en O Castro están padeciendo desde el pasado 1 de enero un ERE de suspensión que durará en el tiempo un año natural, concretamente hasta el 30 de diciembre, lo que hace que en las instalaciones solo se encuentre a diario el 50% de la plantilla.
Uno de los representantes del sindicato CIG y asesores de los empleados de Sada, Vitorino Ares, indicó que la intención de la empresa es aplicar “a rajatabla” la última reforma laboral aprobada por el Gobierno central y ejecutar esos 70 despidos para llevar a cabo una “importante reestructuración”, como ya anunciaron hace algunas fechas.
Ares aseguró que, con la documentación en la mano, estaban analizando algo de lo que, como dijo, “no se entiende nada”, ya que, añadió, se trata de una empresa “que estuvo dando tumbos en los últimos cinco años”, con varios cambios en el accionariado y una “mala gestión continuada” por parte de sus responsables, en cada caso.

asambleas
El representante de la CIG afirmó además que cada empresa quería negociar por su cuenta el ERE de extinción, pero el grupo empresarial ha querido que sean las tres partes –las dos fábricas y la dirección– las que se sienten en la misma mesa, de ahí que los encuentros se estén celebrando en Santiago.
En Sada –también tendrá lugar en Cervo–, el siguiente paso por parte de los trabajadores es la convocatoria de asambleas en las que, como apuntó Ares, se ponga en primer lugar en conocimiento de la plantilla el planteamiento de la empresa y, a continuación, debatir la elaboración de un calendario de movilizaciones, donde no se descarta “nada”. La primera cita de los empleados con el comité y los sindicatos será esta misma tarde, a partir de las 15.00 horas.

SADA-Sargadelos plantea el despido de 29 trabajadores de Cerámicas O Castro

Te puede interesar