El festival Río Sisalde programa doce horas de música y actividades

El festival Río Sisalde programa doce horas de música y actividades
El grupo Luar na Lubre, responsables municipales y vecinos posaron en la presentación del evento | pedro puig

La fraga de Sisalde vivirá este sábado la segunda edición de su festival folk, que programa doce horas continuas de música, actividades, romería y tradición. 
Desde las 12.00 horas, el entorno del molino de Sisalde se llenará con hasta 26 puestos de artesanía, uno de cerveza artesana y demostraciones de oficios a cargo de Tomás González, oleiro de la Ribeira Sacra, y Alberto Geada, zoqueiro de Alfoz (Lugo). “Teremos o muíño de Sisalde funcionando grazas á axuda dun veciño de Armentón, José Piñeiro, que se ofreceu para abrilo e amosar aos visitantes o seu funcionamiento, ademais de clase de baile con Adrián García e xogos tradicionais”, reveló la concejala de Promoción, Patricia Amado.
Habrá una zona habilitada para que cada uno lleve sus viandas y pueda comer en el festival, “nun entorno natural referente para Arteixo”, dijo el alcalde, Carlos Calvelo, quien confió en ir consolidando el evento “año tras año”.
A lo largo de la jornada actuarán los grupos y asociaciones Arume de Caión (A Laracha), As Revolteadoras (Oseiro), Triskell (Armentón), Xiradela (Arteixo), Queiroa (Uxes), Abelladeira (El Bierzo), Dequenvessendo (A Coruña) y Briganthya (Euskadi), con el concierto de Luar na Lubre como actuación estelar.
Bieito Romero, fundador de la banda coruñesa que se ha convertido en un icono de la música folk mundial, se mostró especialmente “emocionado” de poder tocar “cerquiña da casa”, ya que es vecino de Armentón. “Será o noso primeiro concerto cerca da Coruña para presentar o último disco, ‘Ribeira Sacra’ e pretendemos que sexa un espectáculo potente, de dúas horas e media e con artistas invitados”, adelantó Romero. 
Colaboración 
Patricia Amado agradeció su apoyo a Eroski y la asociación vecinal Chamín-Sorrizo –muchos habitantes prestarán sus fincas para habilitar aparcamientos ese día–, así como a la agrupación Carocos de El Bierzo, organizadora del festival de Balboa, donde surgió la idea de crear el de Sisalde.
“O ano pasado a experiencia foi moi boa e queremos ir mellorando. Con este evento pretendemos revitalizar unha zona moi importante do concello como é a fraga de Sisalde, ademais de potenciar a música folk. Ambas cousas compleméntanse ben e agardamos que a xente poida pasar un día de lecer nun entorno único”, señaló Carlos Calvelo.
Para el festival Río Sisalde se desplegará un dispositivo de seguridad especial con miembros de Protección Civil y Policía Local. Desde la organización esperan recibir a más de 1.500 personas a lo largo del día y recuerdan que contarán con un bar que ofrecerá pulpo, churrasco y paella, entre otros. l

El festival Río Sisalde programa doce horas de música y actividades

Te puede interesar