El PSdeG reclamará 600 millones de euros más para Galicia al Estado

El PSdeG reclamará 600 millones de euros más para Galicia al Estado
Los socialistas consideran que las cuentas generales relegan Galicia a un segundo lugar

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció ayer junto a los diputados en el Congreso Pilar Cancela y Guillermo Meijón para presentar las enmiendas que promoverá su formación política a los presupuestos generales del Estado en relación a Galicia y, entre las que se encuentran, planes de reindustrialización, inversión para una nueva política forestal e infraestructuras viarias y ferroviarias. Todo ello, con la intención de hacer crecer hasta los 1.500 millones de euros la inversión del Estado en la Comunidad gallega, recuperando así unos 600 millones de euros, y volviendo a los niveles, dijo Gonzalo Caballero, de los Gobiernos de Zapatero aun en el peor año de crisis económica.


Durante su intervención en la rueda de prensa, instó, asimismo, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que aproveche su viaje a la convención del PP en Sevilla para defender los intereses de los gallegos, ante la “bofetada” que supone, en su opinión, la propuesta presupuestaria que plantearon. Aunque todavía faltan algunos flecos por cerrar, la federación gallega del PSOE reclamará que los presupuestos territorializados se incrementen, al menos, lo mismo que la media del resto de comunidades. A juicio de Caballero, con estos primeros presupuestos del “matrimonio” de PP y Ciudadanos, Rajoy y Feijóo “relegan a Galicia”.


Así las cosas, los socialistas plantearán una enmienda para lograr un plan de reindustrialización y apoyo a la competitividad, así como un plan demográfico para Galicia con “especial intensidad” en las provincias de Ourense y Lugo. En política forestal, y a raíz de la comisión que se desarrolla en el Parlamento de Galicia, en la que se estudian medidas también para implantar en el futuro, Caballero ha avanzado que pedirá la “implicación” del Gobierno del Estado para desarrollar las actuaciones.

En infraestructuras, los socialistas pedirán un plan de conservación de carreteras y un compromiso con la conclusión del AVE, especialmente en tramos como el de Ourense-Taboadela.

Punta Langosteira
Para las ciudades, el PSdeG quiere compromisos del Gobierno central con la industria en Ferrol, la conexión ferroviaria en Punta Langosteira en A Coruña, entre otras cuestiones.

En relación al anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el tramo Porriño-Vigo de la A-52, Caballero alertó de que “no existe ni un solo euro para esa alternativa” viaria y afeó que lo vaya a hacer por la vía extrapresupuestaria.

El PSdeG reclamará 600 millones de euros más para Galicia al Estado

Te puede interesar