Josep y Pere Pujol, en libertad sin medidas cautelares tras declarar como imputados por blanqueo

13/11/2015 Josep Y Pere Pujol Ferrusola En La Audiencia Nacional. Los hijos del expresident responden en castellano a todas las preguntas en la causa sobre el patrimonio del primogénito POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
|

La Audiencia Nacional dejó en libertad sin medidas cautelares a Josep y Pere Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, tras declarar durante alrededor de seis horas como imputados ante el juez José de la Mata por un delito de blanqueo de capitales.
Los hermanos Pujol Ferrusola respondieron en castellano a todas las preguntas que les han formuladas por el magistrado y la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez, en el marco de la causa que se instruye para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la exesposa de este, Mercé Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.
El primero en declarar fue Josep Pujol Ferrusola en una comparecencia que se prolongó durante cuatro horas y media y, a cuyo término, afirmó a los medios que había salido “todo bien” antes de subirse solo en un taxi en la calle Génova de Madrid.
“Magnífica”, fue la respuesta de su hermano Pere, que acababa de ser interrogado durante una hora y media y salió acompañado por sus abogados, entre ellos el letrado de confianza de la familia Pujol, Cristobal Martell, quien estuvo presente en ambas declaraciones acordadas en una causa, que permanece secreta.
La citación, que se produce en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto del sumario, se desarrolló coincidiendo con la docena de registros en Cataluña y Madrid que llevó a cabo el pasado 27 de octubre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de la denominada “operación Hades”.
Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la sociedad patrimonial MT Tahat, y su hermano Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del ‘expresident’ para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

Josep y Pere Pujol, en libertad sin medidas cautelares tras declarar como imputados por blanqueo