El BNG quiere diseñar un plan de mejora del sistema educativo en colaboración con la Xunta

El Ideal Gallego-2011-05-04-006-b705c139

redacción > a coruña
  La número dos de la lista del BNG a las elecciones y la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, y el candidato y secretario de organización de CIG-Ensino, Suso Bermello, presentaron ayer las propuestas del programa electoral de su partido en materia de educación. Entre las iniciativas que quieren llevar a cabo los nacionalistas en caso de salir elegidos el próximo día 22,  Bravo destaca su propuesta para “deseñar un plan de mellora do sistema educativo na cidade, en coordinación con todos os sectores da comunidade educativa e coa Xunta”.
La concejala indicó que sus medidas pasan por abrir los centros fuera del horario escolar “para uso das institucións por parte dos veciños e veciñas”, así como por “delimitar claramente” las competencias de las distintas administraciones a la hora de programar las actividades extraescolares pensadas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Infraestructuras > Bravo indicó que el BNG quiere ampliar la oferta educativa en la ciudad. Así, apuesta por crear escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años,   que se realicen siguiendo el diseño de una red única consensuada con la Xunta. También plantean negociar y mejorar los centros de infantil o ampliar la oferta de Bachillerato y de Formación Profesional, con el incremento de los ciclos formativos. A esto suman un programa de mejor de los centros públicos de todos los niveles educativos a nivel de infraestructuras.
Además, los nacionalistas quieren ampliar las enseñanzas artísticas en la ciudad, con el incremento de la oferta de ciclos superiores de artes, así como una mayor variedad de especialidades en los conservatorios dependientes de la Xunta. También propone potenciar la oferta de idiomas a través de la Escuela Oficial de Idiomas.
Tanto Bravo como Bermello recordaron que su partido quiere impulsar programas que apoyen la escolarización y la educación compensatoria para colectivos desfavorecidos, a través de medidas como bolsas municipales de ayuda a los más desfavorecidos, o un programa de municipal de actividades extraescolares en los centros educativos en colaboración con las asociaciones de padres y madres.
La actual concejala de Cultura incidió en que en el programa se recoge una propuesta para recuperar la concesión de la Escola Municipal de Música, para poder gestionarla de forma directa. Con esta medida pretenden redefinir el proyecto educativo del centro, además de la dotación del mismo con más medios con el fin de “diversificar a oferta educativa e estender as funcións da escola”.


El BNG quiere diseñar un plan de mejora del sistema educativo en colaboración con la Xunta

Te puede interesar