Núñez Feijóo elude confirmar si repetirá como candidato a la Xunta: “Aún queda mucho hasta 2020”

Núñez Feijóo elude confirmar si repetirá como candidato a la Xunta: “Aún queda mucho hasta 2020”
GRAF8397. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/10/2018.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), al inicio de la reunión con alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega (i), esta mañana en su despacho de San

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eludió confirmar si repetirá como candidato del PPdeG al Gobierno autonómico en 2020, asegurando que “queda mucho” hasta la celebracion de las elecciones gallegas.
Feijóo respondió así a la pregunta formulada en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión que mantuvo con el regidor de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) para abordar cuestiones que competen a ambas administraciones. 
“De eso no hablamos, no nos ocupó ni un segundo, primero las elecciones municipales hay que celebrarlas en mayo, yo seguiré hablando con el alcalde de Santiago del Año Santo, y a partir del año 2020, el alcalde de Santiago que resulte seguirá hablando con el presidente de la Xunta que resulte, por tanto, aún queda mucho por hacer hasta mayo de 2019 y hasta finales de 2020 cuando haya elecciones autonómicas”, zanjó.
El futuro de Feijóo vuelve a ocupar las tertulias después de que el pasado domingo el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, asegurase que al líder del PPdeG “no le queda otra” que revalidar su mandato por una cuarta legislatura. El diputado justificaba la continuidad del actual máximo mandatario gallego en que en 2021, un año después de las previsibles elecciones autonómicas, tendrá lugar el Xacobeo y este “no es un asunto con el que se pueda jugar.

Razones
Así, Santalices recordaba que “si Galicia lo necesita”, Feijóo “siempre va a dar el paso”. “Ya Galicia lo va a necesitar porque por delante tenemos el Xacobeo, que tiene que estar bien manifestado”, manifestó el presidente del Parlamento durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que también afirmó que es “bueno” que Feijóo se vuelva a presentar porque “siempre puso a Galicia por delante de todo”.
Precisamente el Xacobeo fue uno de los asuntos más importantes que trató ayer Feijóo con Noriega en una reunión en la que ratificó que la Xunta pretende que esta celebración sea un proyecto de país y que se convierta en un “evento histórico”. Por ello, ratificó la puesta en marcha de un grupo de trabajo con los partidos en el Parlamento gallego y de la iniciativa “O teu Xacobeo”, para que cualquier gallego realice sus propuestas.
El regidor compostelano le transmitió a Feijóo la necesidad de “impulsar el papel del Consorcio y reforzar las aportaciones económicas a este organismo, como viene siendo habitual antes de cada Año Santo”. A esta petición, el presidente del Gobierno gallego se mostró receptivo y aseguró que se lo trasladará al ministro de Cultura en la reunión prevista entre ambos.

En el Parlamento
El posible intento del líder popular de acumular una cuarta legislatura al frente de Galicia saltó de las ondas al Parlamento el lunes, cuando la junta de portavoces se convirtió también en un cuestionario sobre el futuro de Feijóo.
Mientras el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, evitaba “predecir” qué hará su jefe de filas en los próximos dos años, la oposición se quejaba de que el debate sobre si Feijóo optará a un nuevo mandato centrase de nuevo la actualidad política.
Así, Puy aseguraba que dos años –los que faltan hasta las próximas elecciones autonómicas– son “muchos” en la vida política como para aventurarse a hacer “una predicción”.
Mientras, quien sí ya daba por hecho que Feijóo volverá a estar en la carrera por el Gobierno de la Xunta fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también aprovechó para criticar que “aquel que prometía dos legislaturas se encamine ahora a una cuarta”. Para la voz socialista en el Parlamento, las palabras de Santalices constituyen una “confirmación oficiosa” de que el actual presidente de la Xunta quiere volver a presentarse a las elecciones.
Mientras, En Marea aseguró que no le “preocupan los nombres”, sino las políticas “nocivas” de Feijóo, y el BNG calificaba al jefe de filas de los populares gallegos de “pasado”.

Núñez Feijóo elude confirmar si repetirá como candidato a la Xunta: “Aún queda mucho hasta 2020”

Te puede interesar