El PP defiende las reformas anunciadas por De Guindos en sanidad y educación

El PP defiende las reformas anunciadas por De Guindos en sanidad y educación
eco08. madrid, 28/02/2012.- el ministro de economía y competitividad, luis de guindos (i), y el secretario de estado de comercio, jaime garcía legaz (d), hoy, martes, 28 de febrero de 2012, durante el consejo interterritorial de internaciona

Tras el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que las próximas reformas que llevará a cabo el Gobierno afectarán a la sanidad y a la educación, el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que el sistema sanitario está en “situación de riesgo vital grave” por culpa de la gestión del Ejecutivo socialista y tiene que “pasar un buen tiempo en la UCI para poder estar en pleno estado de salud”.

Echániz insistió en que la sanidad necesita reformas para mejorar su capacidad de financiación y de organización, en consonancia con las manifestaciones realizadas por De Guindos en una entrevista al diario “Frankfurter Allgemeine”.

El titular de Economía reconoce que este año será “difícil”, pero confía en que España supere la crisis

Como próximos pasos del Gobierno, el titular de Economía anunció la “reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación” y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales”.

Echániz culpó al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de ser “el virus causante de la infección” que sufre la sanidad, que se encuentra “en parada cardiorrespiratoria”, con una deuda que alcanza los 15.000 millones de euros.

Según Echániz, la sanidad no solo tiene problemas económicos sino también de cohesión, ya que los socialistas han permitido a las comunidades realizar políticas sanitarias “dispersas y centrífugas, que han generado problemas graves de cohesión”.

“Si queremos que la sanidad siga siendo la joya de la corona de nuestro país se tienen que abordar esas reformas”, que “pueden tocar todo”, señaló el representante del PP. Para mejorar la financiación, Echániz señaló que no solo se tiene que hacer por la vía de aumentar los ingresos, sino también por la organización de los propios servicios a través, por ejemplo, del establecimiento de una cartera única de prestaciones para todo el Estado.

Respecto a si entre las posibilidades que se barajan está el copago, Echániz dijo no saber “qué tiene la ministra (Ana Mato) en estos momentos en la cabeza, pero hay comunidades que ya lo han puesto en marcha, como Cataluña”.

Por su parte, De Guindos aseguró en la entrevista que está convencido de que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria “por su propia fuerza” y conseguirá salir “reforzada” de la misma. “España es un país que ha cometido errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección”, dijo.

Preguntado por los recortes presupuestarios de 25.000 millones anunciados recientemente, subrayó que “la consolidación financiera es inevitable. El Gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto”.

En cuanto a las perspectivas para 2012, reconoció que “este año será difícil. Pero será a la vez el año en el que se sienten las bases para la recuperación. El Gobierno es consciente de ello y no quiere generar falsas expectativas para este año a la vista de la situación. Será duro con menos crecimiento y con mayor desempleo. Pero sentamos las bases para un mejor año 2013”.

Por otro lado, el PP rebatió ayer las críticas de los socialistas a la reforma educativa anunciada por el Gobierno al asegurar que el actual “no funciona”, como evidencia la alta tasa de fracaso escolar, y que, por tanto, hay que actuar porque “el inmovilismo es el peor enemigo de la educación”. La portavoz de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, insistió en que el problema de España no tiene que ver con la inversión en educación, sino con que hay “un mal sistema educativo” que impide obtener mejores resultados.

Ese “mal modelo” ha provocado que el esfuerzo económico en materia educativa que han hecho las distintas administraciones en los últimos años “cayese en un pozo sin fondo” sin que se lograran los resultados pretendidos, lamentó la dirigente popular.

El PP defiende las reformas anunciadas por De Guindos en sanidad y educación

Te puede interesar