“El nivel de ejecución del presupuesto es el mejor de los últimos 6 años”

“El nivel de ejecución del presupuesto es el mejor de los últimos 6 años”
El Ideal Gallego-2013-10-06-006-89e4d312

De ella depende la gestión del dinero en el Ayuntamiento. Esta semana, en una junta de gobierno extraordinaria, la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, y el concejal del área, Roberto Coira, presentaban los impuestos y tasas a las que tendrán que hacer frente los coruñeses el próximo año.

En el Ayuntamiento presumen de la congelación de impuestos, pero en el otro lado de la bancada de María Pita acusan al PP de imponer más cargas fiscales a los ciudadanos...
Niego rotundamente que se suban los impuestos. Se congelan por tercer año consecutivos, lo que supone a los coruñeses un ahorro de nueve millones de euros en estos tres años. Además, a mí lo que me parece extraño es que aquí hablen de que se suben los impuestos y en Vigo digan que los bajan cuando durante seis años los han subido, y por primera vez el mismo alcalde presume de que los ha congelado, como una medida histórica, cuando aquí llevamos tres años haciendo lo mismo. No hay más que ver las ordenanzas, y que las lean porque yo creo que no las han leído. Como demuestra el señor Nogueira que sacó esta semana una serie de datos que son todos mentira.

El PSOE comparó facturas de diferentes años. ¿Qué datos no son ciertos?
No hemos subido el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) y en 2014 el importe va a ser exactamente igual que el de este año. Lo que ocurre es que en 2011, cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno, se encontró una situación económica tremenda. Entonces aprobó una ley en la que se establece un mínimo legal del IBI. Y nosotros tenemos ese mínimo legal del IBI, y el año pasado era un 0,59 y este año es un 0,60. ¡Más bajo no puede ser! En Vigo tienen el 0,89 y presumen de congelación, y el PSOE aquí lo defiende...

Suelen recurrir a Vigo para comparar cifras. ¿No no se podría extrapolar esa comparación al Gobierno central y a las medidas que aprueba el PP en Madrid frente a lo que promulga el mismo partido en el Ayuntamiento?
Nosotros comparamos ayuntamiento con ayuntamiento, con unas características muy similares. Además, en este caso, la comparación con Vigo la han hecho ellos. Salió su alcalde sacando pecho y presumiendo de su congelación de impuestos, y resulta que tanto en Vigo, como en cualquier ciudad de Galicia, el IBI es mucho más alto que en Coruña.

Pero en estos dos años sí se han creado tasas nuevas como la de depuración, las bodas, la de terrazas,...
Que yo sepa no hubo ni una sola protesta. En el caso de las bodas, esto no es un juzgado y aquí hay una serie de gastos que la normativa te dice que tú deberías cubrir. No se cubren, pero sí se ha aplicado una pequeña tasa como tienen muchos ayuntamientos. La de terrazas ya la tenían ellos, existió siempre y nosotros, de momento, aún no la hemos cobrado. El copago estaba en la ordenanza de 2010 para 2011 y también había una serie de cuestiones legales que también aprobó el PSOE. Nosotros liquidamos el copago, y lo hacemos porque es una opción legal que no se puede saltar. Y además el dinero que se genera con ese copago se invierte en servicios sociales.

Negreira prometió el campaña bajar los impuestos. ¿Es imposible llevarlo a la práctica?
Lo que se ha hecho es congelar. Por ejemplo, el IBI, que es el impuesto más gordo, se cobra el mínimo legal. Realmente se han bajado porque hay mucha gente que tiene bonificaciones, ventajas en temas de eficiencia energética, familias numerosas, de viviendas para gente con menos recursos... Y, después, en el Ayuntamiento, aunque parece que estamos siempre con lo mismo, tenemos un montón de herencias como Someso, la de los toros,... Que hay que pagar.

¿Cuánto debe el Ayuntamiento en sentencias?
No sabría decirlo porque las sentencias llegan poco a poco.

¿Qué le parecen las críticas al nivel de ejecución del presupuesto de 2013?
El nivel de ejecución del presupuesto es el mejor de los últimos seis años. Criticar desde la oposición es muy fácil, y criticar desde la oposición cuando acabas de gobernar durante 28 también es de bastante caradura, la verdad. Ahora mismo tenemos de obligaciones comprometidas, en el capítulo de inversión, el 34,5%. El ejercicio, de los últimos seis años, que más ejecución ha tenido el PSOE es del 33%, es decir 1,9% menos. A día de hoy, tenemos ya adjudicado y se está ejecutando el 60,7% de lo presupuestado.

¿Es inevitable recurrir a los modificativos de crédito?
Los modificativos, son evitables... Si se dejan las facturas sin pagar. En este modificativo hay más de 135.000 euros en facturas, y la mayoría de ellas se han presentado este año. Lo que, desde luego, no es normal es hacer modificativos ni para pagar coches oficiales, ni para pagar sobrecostes de obras, ni para pagar cosas que ni has previsto que se hagan. Otra cosa son ajustes presupuestarios que es lo que nosotros hacemos. Dice el señor Carril que este modificativo es para financiar el gasto corriente. Ahora es corriente que tengamos que pagar sentencias.

¿Pero por qué se varía ahora, no se podrían incluir esas facturas en las cuentas municipales para 2014?
Primero, porque la sentencia te dice que hay que pagarla ya, y de hecho ya la tendríamos que haber pagado. Entonces aprovechamos el dinero de estas bajas de contrato. No es un modificativo al uso como se hacía antes. Son cantidades pequeñas que se destinan, por ejemplo, 50.000 euros para Servicios Sociales o 60.000 euros para el vivero de empresa, que, también lo critican, pero que supone que, a través del convenio que se ha hecho desde este Ayuntamiento, nos den una subvención de 800.000 euros para construir un vivero de empresas, mientras nosotros ponemos 200.000 euros.

“El nivel de ejecución del presupuesto es el mejor de los últimos 6 años”

Te puede interesar