“Nuestra música emociona, tiene ese aire a melancolía”

|

O Val das Mouras (www.facebook.com/ovaldasmoura) es un grupo celta-folk catalán que canta poemas de Rosalía de Castro. Son Laura Lorenzo (voz), Joana Marcè (flauta), Carles Mesa (acordeón y percusión), Àlex Rodríguez (violonchelo) y David Fernández (guitarra) de padres gallegos e ideólogo de este proyecto. Hoy tocan en Armentón (21.00 horas), donde presentarán su primer disco: “Rosalía”.

¿Cómo surgió la idea de esta propuesta musical? 
Siempre quise hacer algo en gallego y relacionado con su cultura. Es cierto que se han hecho muchas cosas con Rosalía de Castro pero pensé que podíamos hacer algo digno y diferente y aquí estamos.

¿Cómo se originó el grupo? 
Laura y yo llevamos un montón tocando juntos, desde hace diez años y lo último que teníamos estaba estancado. Se lo propuse, le gustó, y nos pusimos a ello. Creí que era el momento de hacerlo y seleccionamos los poemas y se lo propusimos al resto. Ellos no tenían vínculos  con Galicia o con Rosalía de Castro pero les pareció una idea bonita y romántica cantar poemas de una mujer que lleva 130 años muerta.

¿Y por qué Rosalía? 
Siempre me gustó y me emocionó y empezamos a lo grande. Lo suyo era empezar con ella. 

Entonces, ¿sus poemas son solo para este disco o es en general? 
Aún no lo sabemos. El disco tiene solo tres meses y creo que va a tener bastante recorrido. Todo está autoproducido por nosotros y va más lento, todo se dilata. La gira la montamos nosotros y de cara a un segundo trabajo no lo tenemos claro.

Menciona la gira, ¿qué tal ese proceso? 
Sinceramente, creo que el domingo voy a estampar el móvil contra la pared –se ríe–. Es una locura de mails, teléfono... Algunos contestan rápido, les sorprende lo que hacemos y ha sido fácil. Hemos tocado en la Fundación Rosalía de Castro, en Santiago, en A Coruña... Hoy en Arteixo, que se han volcado. Todo es fácil, pero no deja de ser difícil por el tema de cuadrar fechas, buscar alojamiento, el viaje...
¿Por qué este nombre de O Val das Mouras? 
Mi familia es de O Courel y cerca hay un souto de castaños que se llama así. Es un bosque que se complica en su recorrido, lo que lo hace un lugar mágico y espectacular, le llaman O Val das Mouras y me pareció perfecto, porque da ese toque a leyenda y a magia.

¿Cómo describiría su directo? 
Es una música y un directo muy sentido. De alguna forma, emocionante, con ese aire a melancolía y morriña de Rosalía. La flauta y el violonchelo le da un toque más serio y vamos acompañados de gaiteiros y pandereta. En Cataluña que no conocían nada, les encantó y a los gallegos que nos veían allí, nos decían que les transportábamos a Galicia.

¿Les está gustando Galicia?
Creo que sí. Les gusta la experiencia. Es importante ver el sitio, el paisaje, el mar gallego..., para comprender lo que cantamos y les ha encantado.

“Nuestra música emociona, tiene ese aire a melancolía”