La comunidad sorda se sube al escenario

El Ideal Gallego-2015-10-18-015-7726f9b0
|

El centro Ágora fue ayer una plataforma a la que subieron distintas manifestaciones culturales en el cuarto Festival de la Cultura Sorda, que inauguró el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el responsable de la  Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha, así como su homólogo de la asociación coruñesa, José Luis Mosquera, y la concejala de Igualdad, Rocío Fraga. 
Con el arte de los asociados a los distintos colectivos como telón de fondo, cerca de 300 personas asistieron a un escaparate en movimiento donde el mimo se conjugó con la poesía y el teatro hizo reír y llorar al mismo tiempo que alguien le daba al “play” y salían a rodar los cortometrajes con el sello de muchas personas con discapacidad auditiva. 
El trabajo en directo y diferido se mostró a lo largo de un día donde la Lengua de los Signos Española sirvió de vehículo comunicativo. A él se montaron todos los que reivindicaron un acceso, prácticamente negado, a la cultura. Desde la federación gallega y el colectivo local lamentaron que hoy en día acudir al teatro o sentarse en una butaca de una sala de cine a ver un estreno es una odisea porque apenas existen “subtítulos ni intérpretes de la Lengua de Signos” a disposición de los que lo necesitan. 
Sin embargo, su gusto por lo escénico y lo plástico quedó demostrado en un festival, que aunó todos sus gritos en forma de espectáculos y obras de arte. En el acto de apertura, el presidente de la Diputación, Valentín González, destacó que “unha sociedade avanzada debe ser inclusiva” con todos los colectivos y saber reconocer la diversidad. 
Para el presidente de la institución provincial, es la sociedad la que se tiene que adaptar a las minorías y no las minorías a la sociedad y por eso, le pidió a los representantes de este tejido asociativo “que nos axudedes a detectar as vosas necesidades e a visibilizar o gran potencial que tedes, que debe darse a coñecer fóra da comunidade xorda”. 
Por su parte, Iker Sertucha reconoció algunos avances en este sentido, pero demandó el apoyo de las administraciones para conseguir derribar las trabas que padecen a la hora de participar en eventos relacionados con la cultura.

La comunidad sorda se sube al escenario