Jorquera hace una apuesta firme por el transporte colectivo y la accesibilidad

El Ideal Gallego-2019-05-11-006-a313c1ee
|

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, dio ayer un paseo en barco por la ensenada herculina para hablar de su candidatura. Un pesquero perteneciente al número nueve de su lista, el poeta José Iglesias, que hizo sus reivindicaciones marineras en calidad de pescador.

El puerto coruñés, dijo, está abandonado y Jorquera insistió en la importancia del sector primario. “O Concello da Coruña non pode ser indiferente coa pesca, ainda que haxa decisións doutros ámbitos, hai que ter unha actitude proactiva.”, apeló. Además de definir este arte como “unha fonte de riqueza e emprego”.

El nacionalista tiene una larga trayectoria política, pese a que estudió Historia nunca ejerció en ese ámbito. Senador, diputado del Congreso y en el Parlamento gallego sabe lo que es necesario en la ciudad y cree firmemente en su candidatura. Su prioridad en la urbe pasa por “cambiar o modelo de mobilidade e liñas de autobus”, además de “ampliar horarios e intensificar frecuencias”. Desde el BNG “facemos unha aposta forte polo transporte colectivo”, además de integrar en esa red de movilidad a los polígonos. A todo esto se suma la apuesta por la accesibilidad, tan necesaria en las calles, pero también en los propios edificios sin ascensores. 


El BNG se presenta como un partido que “escoitar á xente” y Jorquera aseguró que lleva un año hablando con “o tecido asociativo da cidade”. Unos vecinos que no merecen ser dejados por parte de las autoridades municipales. “Non se pode apelar á participación cidadá e ao mesmo tempo ignorar ao tecido social”, argumentó.


Durante la travesía habló también de los grandes problemas que preocupan a la sociedad, como son el empleo, el medio ambiente o la vivienda.


Con respecto al empleo fue claro, “hai que investir” porque si se invierte “se está a crear dinamismo económico e, consecuentemente, emprego”. Además, clamó por los derechos de los trabajadores, “hai que velar polo seu cumplimento, facer unha tutela efectiva”. 

Al mismo tiempo piensa que hay dos oportunidades perdidas por parte de este gobierno, en vivienda y en medio ambiente. En cuanto a la vivienda, piensa que la política en esta materia fue una de las banderas de Ferreiro y “foi un fracaso”. Desde el BNG proponen reformar Emvsa para que sea una empresa de vivienda pública. Con respecto al medio ambiente, “este mandato municipal perdeu unha oportunidade dado que vencían as concesións da limpeza e da recollida do lixo”, además “cremos que hai que mellorar o rendimento da planta de Nostián”.

Jorquera finalizó el trayecto reflexionando con que “a Marea creou unha grande ilusión, pero fruto da ineficacia da súa xestión ese capital de ilusión se transformou nunha profunda decepción. O BNG pode ser a forza política que transforme esa decepción en ilusión para que Coruña avance e acade os cambios que necesita”.

Jorquera hace una apuesta firme por el transporte colectivo y la accesibilidad