El Puerto lidera el tráfico de graneles agroalimentarios en la cornisa cántabro-atlántica

El Puerto lidera el tráfico de graneles agroalimentarios en la cornisa cántabro-atlántica
el ideal gallego-2017-12-14-008-50f08dc5-p

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó que A Coruña “es el primer puerto de Galicia, y de toda la cornisa cántabro-atlántica, en tráfico de graneles agroalimentarios” y dobla a Bilbao, el segundo en esta categoría. 
Este dato fue puesto de relieve por Losada durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, (Agafac), que se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria

En el acto participaron representantes de más de 40 empresas que conforman un “sector estratégico” para el Puerto. Así, los graneles agroalimentarios ocupan un “lugar prioritario” en la estadística de movimiento de mercancías, además de resultar “cruciales” para el desarrollo de la actividad y la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior.
En relación al tráfico de graneles agroalimentarios, Losada destacó que este año se alcanzará “el mejor registro” en este sector, con 2,2 millones de toneladas. Así, el crecimiento respecto al año 2010 se eleva al 48% y se dispara hasta el 91% con respecto al año 2000. En este sentido puso en relieve  “el crecimiento experimentado” y también la “apuesta” realizada por los operadores por el Puerto Exterior, que resultó “clave” en esta evolución. Además, indicó que más del 60% de los productos destinados a la alimentación de la ganadería gallega se mueven a través del Puerto.

Inspección fronteriza
Enrique Losada también adelantó a los asistentes que ya están terminadas y listas las dependencias del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en Punta Langosteira, que entrarán en servicio en 2018. 
En este sentido indicó que el servicio de inspección es “crucial” para el tránsito de mercancías, que funciona “muy bien” en el Puerto coruñés, y que la modernización de las dotaciones permitirá “agilizar aún más los procesos”.
El presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, agradeció la implicación del Puerto “en el desarrollo del sector agroalimentario” y destacó el peso de Galicia en el sector de alimentos compuestos en España, situada como quinta comunidad en volumen de fabricación de piensos, con 3 millones de toneladas anuales. 

Mientras, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, realizó una presentación sobre la situación actual del Puerto de A Coruña, con especial hincapié en el Puerto Exterior, y posteriormente hubo una conferencia. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Punta Langosteira, para los miembros de Agafac.

El Puerto lidera el tráfico de graneles agroalimentarios en la cornisa cántabro-atlántica

Te puede interesar