Asociaciones de sanidad pública creen que Feijóo no tiene razones para el copago

03 julio 2012 página 6 A Coruña.- Los pensionistas afrontan el copago entre el desconcierto y la resignación
|

Representantes de asociaciones de profesionales de la sanidad pública consideraron hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, carece de argumentos para instaurar un sistema de copago farmacéutico que ha sido rechazado en otras comunidades autónomas, por lo que se está planteando hacer "marcha atrás".
Así se pronunciaron en una conferencia de prensa conjunta los portavoces de las asociaciones SOS Sanidade Pública y de la Iniciativa galega pola gratuidade da sanidade, Manuel Martín y Xosé Gutiérrez, respectivamente, así como una representante del sindicato CIG, María Xosé Abuín.
Martín mostró una carta enviada a Feijóo en la que le pide que renuncie a la intención de imponer el sistema de copago farmacéutico por considerar que es una medida "irracional e injusta, ya que afecta a personas con gravísimas enfermedad como cáncer, esclerosis múltiple o artritis reumatoidea".
Se trata de enfermedades con "elevada mortalidad, graves molestias y en muchos casos incluso discapacidad permanente", comentó Martín, y apuntó que se trata de personas que suelen "perder sus puestos de trabajo", que "ven afectadas sus rentas" y que además ya tienen "dificultades" debido a que "muchas de ellas ya están pagando medicamentos" que no son reembolsables, tales como mucolíticos o para el estreñimiento o la diarrea para enfermos de cáncer.
Asimismo, alegó que la medida "no cumple los criterios" de la Administración de carácter "disuasorio" que justifican el copago de "evitar que los pacientes hagan un uso irracional o abusivo" de algunos fármacos, porque la prescripción está hecha por un "médico especialista", así que "no tiene oportunidad el paciente de decidir sobre la utilización".
Respecto a la pretensión de imponer la medida alegando la "cohesión y armonización del sistema", Martín indicó que "la mayor parte de comunidades autónomas ha dicho que no va a aplicar el copago", incluida la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.
Por ello, Martín opinó que Feijóo "no tiene salida" y advirtió que o bien muestra una "falta de sensibilidad social" o bien que "estamos en manos de una Administración incapaz e irresponsable" en gestión de salud pública.
Añadió que la imposición de esas medidas obligaría al Sergas a incrementar los costes burocráticos de control, por lo que "probablemente sería más costoso a efectos prácticos que no cobrar", e hizo hincapié en que "esos instrumentos están aún sin desarrollar", por lo que concluyó: "Nos da la impresión de que Feijóo no va a aplicar el copago y que tiene que dar marcha atrás".
Por su parte, Gutiérrez anunció movilizaciones en diversas localidades gallegas en las que hay centros médicos el próximo 8 de febrero y pidió a la población que se sume a las protestas.
"Lo importante no son los cuatro euros que quieren cobrar por prescripción medica, sino que deja esa puerta abierta", comentó, y añadió que "ahora son 47 medicamentos" pero más adelante eso podría conllevar "meter más medicamentos o mayores porcentaje de pago" por parte de los pacientes.
Además, reprochó a Feijóo que "parece que le preocupe más su carrera en Madrid que la salud y los problemas reales de sus compatriotas" en Galicia.
Por último, Abuín indicó que el sistema podría llevar a que en algunos fármacos que cuestan "hasta 3.000 euros" los pacientes tengan que "pagar el 50 %", por lo que advirtió de que "van a conseguir que nadie pueda conseguir esos medicamentos" y privar a algunos enfermos de un tratamiento necesario.
"Si el efecto disuasorio" del presidente de la Xunta es para que "no reciban" esos fármacos y "en dos días pasen a mejor vida, tal vez ese efecto lo consigan", apostilló.
Abuín exhortó a Feijóo a un "ejercicio de humildad y no de soberbia" para admitir que "se equivocaron con esa medida y es necesario rectificar".

 

Asociaciones de sanidad pública creen que Feijóo no tiene razones para el copago