Comerciantes coruñeses creen que la cita previa es un obstáculo para abrir

el ideal gallego-2020-05-06-014-e5c16d5e
|

El inicio de la fase 0 de la desescalada dio comienzo el lunes. Los comercios de menos de 400 metros cuadrados pueden reabrir sus puertas desde tal día, con restricciones de aforo, higiene y cita previa como requisito imprescindible. Este último aspecto no convence a la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), cuyo presidente, José Luis Boado, relaciona con el hecho de que no hayan abierto muchos establecimientos en la ciudad. “No estamos acostumbrados a pedir cita previa en un negocio, por lo que no tenemos los teléfonos, entre otras cosas”, indica.

Según el presidente de la FUCC, la noticia del funcionamiento de la fase 0 en los comercios ha sido recibida “regular” por los comerciantes. “Están abriendo, de forma mayoritaria, las peluquerías. Ya están acostumbradas a trabajar con cita previa, pero no tiene sentido en una tienda de calzado o ropa, por ejemplo”, reconoce. Así, además de los salones de estética, Boado cuenta que los establecimientos de venta de material de construcción o fontanería también pueden realizar su actividad de forma correcta con este requisito, pero la mayoría “están esperando al día 11 para abrir, ya que de ello depende el futuro del negocio”, dice, y añade, “la campaña de invierno está sin terminar y la de verano todavía no ha empezado”.

 

Higiene y aforo

En cuanto a las medidas de higiene y aforo que tienen que cumplir los locales comerciales, el presidente de la federación comercial coruñesa considera que “son correctas”, y es que “hacer limpieza dos veces al día, limitar el acceso y usar mascarilla es algo positivo y que se puede cumplir a la perfección, no como la cita previa”, recalca.

A la hora de hacer balance sobre el futuro de los comercios pequeños en A Coruña, desde la FUCC manejan la cifra de que uno de cada cinco comercios no volverá a abrir sus puertas. En las zonas “conflictivas”, esta cifra desciende a uno de cada cuatro. “Esto ocurrirá en los barrios donde los negocios son pequeños y la rentabilidad es baja”, explica.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha habilitado un carril provisional en los Cantones, que va desde la Marina hasta la plaza de Mina. Está en funcionamiento desde las 12.00 horas de ayer y su objetivo es garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria para la práctica de la actividad deportiva y los paseos de los ciudadanos.

Infraestruturas también ha terminado el carril provisional de ampliación del espacio peatonal de la calle de Manuel Murguía y la avenida de la Habana para evitar aglomeraciones, tal y como indican desde la concejalía. Además, el otro carril temporal del Paseo Marítimo, que va desde el Monte de San Pedro hasta el Dique de Abrigo y que en un primer momento solo se habilitaría durante los fines de semana, quedará implantado de forma permanente hasta nuevo aviso. Así mismo, la concejalía de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade está trabajando en la señalización y en la optimización de este carril.

En cuanto a la senda peatonal que unirá Cuatro Caminos y Matogrande, se encuentra en estudio por parte de los técnicos y está previsto que se implante antes del fin de semana.

Comerciantes coruñeses creen que la cita previa es un obstáculo para abrir