El Ayuntamiento tiene sin finalizar la mitad de las obras que había previsto para el año pasado

11 enero 2013 / 24 enero 2013 página 9 A Coruña.- El desmontaje del poblado de Laponia y la pista de patinaje ha dejado al descubierto una plaza de María Pita repleta de losas de piedra levantadas
|

El Gobierno municipal anunció en julio del año pasado 57 intervenciones a desarrollar durante 2016, pero en la actualidad casi la mitad están todavía sin terminar y para algunas de ellas ni siquiera se han iniciado los trámites previos a llevarlas a cabo.
El 49,1% de estas actuaciones, 28, no se llevaron a cabo o todavía están en diferentes etapas de tramitación o de realización para convertirse en una realidad.
Entre las que están sin ponerse en marcha figuran los casos de la mejora de la accesibilidad en la calle de Gambrinus o en el Barrio de las Flores; la peatonalización de la Marola; las mejoras en Ramón Cabanillas y del aparcamiento en la ronda de Monte Alto; la reposición del pavimento en la calle de Orillamar; la instalación de una pérgola en la plaza Elíptica; la limpieza y pintado del túnel de Salgado Torres; y la reurbanización de un tramo de la avenida de la Concordia.

Redacción del proyecto
De acuerdo a la web de transparencia municipal, en el visor que permite ver el estado en el que se encuentran las obras de la ciudad, hay tres que se encuentran en fase de redacción del proyecto.
En esta situación están la renovación y rehabilitación del firme de la calzada en un tramo de la ronda de Outeiro; el soterramiento de líneas eléctricas en el Castro de Elviña; así como la recogida de pluviales en la calle de Santa Catalina.
Además, hay otras siete que están un paso más adelante, en contratación. La reurbanización de las calles de Montiño y Páramo; las mejoras en el aparcamiento de la plaza de Isaac Díaz Pardo y en la acera del entorno de la iglesia de San Jorge; el soterramiento de líneas en Palavea; y la mejora de la eficiencia energética en diversos viales de Zalaeta y del alumbrado del Parque Europa, son las actuaciones que se encuentran en este punto.

En marcha o hechas
Por su parte, algunas se están llevando a cabo en estos momentos como la construcción de dos rotondas en A Grela, una de ellas ya culminada y la otra que se prevé que esté lista este mes, las obras de saneamiento en la calle Brasil; las mejoras del área de juegos infantiles en los Rosales y del alcantarillado de O Souto y Elviña; y el acondicionamiento de la plaza de Isaac Díaz Pardo.
Hace medio año, apenas unas pocas estaban totalmente realizadas. Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno local reactivó este plan y culminó otras como la reurbanización de la calle de Meira, mejoras en la acera de Mendaña de Neyra o la renovación del pavimento y otras mejoras de accesibilidad en Vila de Negreira, además de la ampliación de aceras en Novo Mesoiro.
Otras actuaciones ya estaban hechas como el acondicionamiento del aparcamiento del Ágora, la retirada de la mediana de Curros Enríquez o la conexión con el alcantarillado de la Universidad en el campus.
Finalmente, otras intervenciones son de carácter más general y que necesitarán de más tiempo como la mejora de aceras en la zona norte y en la sur de la ciudad, así como el mantenimiento de firmes o de alcantarillado. l

El Ayuntamiento tiene sin finalizar la mitad de las obras que había previsto para el año pasado