El décimo ciclo 1906 cruza el charco para conectar la Quintana con Brasil

El décimo ciclo 1906 cruza el charco para conectar la Quintana con Brasil

El ciclo 1906 cruzará el charco en su décima edición para conectar la Quintana compostelana con Sao Paulo y Madrid el 19 de junio. Antes, doce clubs de jazz serán embajadores del género y recibirán a más de diez artistas en 36 citas. El Filloa, en A Coruña, dará buena cuenta de las pretensiones de un festival que se degustará en tarro pequeño y será más ecléctico que nunca con la puesta en escena de Pepe Habichuela, que para José Miguel López, de Radio 3, es “puro, pero muy impuro”. Lo empezó todo. 
Desde el apartado lo llevan buscando desde hace tiempo, aseguró el brand manager de 1906, Víctor Mantiñán, así que su guitarra levantará la veda del flamenco en la ciudad el 25 de abril. Un poco antes, el 3, estará Melissa Aldana, acompañada por el contrabajista Pablo Menares y el batería Craig Weinrib. 
El conductor del programa “Discópolis” aseguró que ya hace 20 años, la músico tocaba el tenor “que te morías”, que llevan nueve años en contacto y que la saxista presentará “Back home”, el cuarto de una carrera metódica donde ha coincidido con Carmen París: “Esta chica es una barbaridad”. 
El periodista confesó que tratará de que no quepa un alfiler en una sala que se abrazará el 16 de junio a la trompeta de Carlos Sarduy, que creció musicalmente en La Habana para aterrizar a los 20 en Madrid. Autor de bandas sonoras como la de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, o “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, ganó en 2008 el premio Grammy latino por “Techari”. 
El coordinador Carlos López destacó también  la presencia de Alfredo Rodríguez, un pianista de la escena newyorquina que habla en jazz latino con las teclas. Por otra parte, aseguró que no faltaba ningún templo jazzístico de Galicia y que la cita de la Quintana se dedicará a Carlos Asorey, propulsor del Dado-Dadá santiagués. 

programación
El resto de figuras son Nik West, Aaron Parks, Jack Broadbent, Bruce Barth y Jerry Bergonzi, Shirley Davis & The Silverbacks, Vargas Blues Band, Noa Lur, The Huntertones, Abe Rábade, Perico Sambeat, David Regueiro Swingtet y Las Lollipops. 
Se cae del cartel Miles Mosley, al que, según Carlos, ya le están buscando sustituto. José Manuel López añadió que este ciclo tiene algo diferente, que es la calidad del sonido, el ambiente y los músicos. Diferentes formas de concebir el jazz en un momento en el que ciertos eventos se alían con el pop para sobrevivir. 
El ciclo 1906 hace un repaso a lo conseguido con una receta que aliña virtuosismo, tradición e interpretación bajo escenarios con poso como el Jazz Filloa, donde arrancó todo: “Fuimos creciendo, pasando de Galicia al territorio internacional” y después de comprobar que ceñirse a lo más puro del jazz les coartaba, optaron por programar en paralelo flamenco, música negra y soul, “dando ese componente de interpretación personal”. 
Por su parte, Alberto Mella, del Filloa Jazz, agradeció estos diez años de directos y pidió otros diez más recibiendo a talentos. n

El décimo ciclo 1906 cruza el charco para conectar la Quintana con Brasil

Te puede interesar