“El reto es mantenernos a la vanguardia en los cursos avanzados divulgativos”

Copia de El Ideal Gallego-2016-11-05-011-300baab4
|

Domingo Bello Janeiro alcanza los tres años y medio como director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia con el principal reto de mantenerse a la vanguardia de los cursos avanzados divulgativos. Además, destaca que deben continuar trabajando en el salto que se produjo en la alta cultura y en la producción científica y docente de carácter multidisciplinar. Todo ello con la búsqueda de la excelencia como seña de identidad que debe llevar como bandera la institución en todas sus actuaciones.

¿Cómo se presenta el curso?
Con ilusión y optimismo, después del magnífico resultado obtenido por la calidad de los ponentes y la masiva asistencia a los cursos celebrados antes del verano, presentamos una oferta formativa de calidad para prestar formación durante todo el año y no solo en el período estival de cursos y, si es posible, con mayores ambiciones de estar presente en el debate de los temas más importantes para nuestra sociedad. 

¿Cuáles son las principales novedades?
La oferta es muy amplia y variada abordando tanto los derechos de intimidad como la pequeña y mediana empresa, la comunicación integral en medicina o las nuevas perspectivas del derecho de autor así como las actuaciones urbanas sostenibles, el protocolo, comunicación e imagen o los aspectos fiscales de los pactos sucesorios en Galicia.

¿En qué momento se encuentra la UIMP Coruña?
Esta universidad es un orgullo, una referencia y un icono muy significado para Galicia al contar con sede propia de una institución que es referencia nacional e internacional en alta cultura, docencia e investigación multidisciplinar y debate sobre los asuntos que más preocupan a la sociedad gallega. La UIMP en Galicia es un centro universitario oficial de alta cultura, investigación y especialización, que tiene como misión difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización, con la necesidad de lograr la excelencia por parte del mundo universitario.

¿Cuáles son los retos a corto plazo?
Mantenernos en la vanguardia de lo que llamamos cursos avanzados divulgativos. Hemos preparado un programa en la frontera de todos los temas que nos interesan en las humanidades, la cultura, la ciencia, el derecho, la economía, la tecnología y la sociedad. Además, profundizar en la promoción de la alta cultura, en la docencia y en la investigación multidisciplinar es nuestro carácter distintivo. Avanzar en ese carácter de estudio, de debate, de análisis universitario de alto nivel y de ámbito multidisciplinar, es fundamental.

¿Y a largo?
Consolidar la universidad como ese espacio en el que hay que desarrollar conocimiento y transmitirlo, del que tan necesitada está la sociedad civil en estos tiempos y la UIMP como punta de lanza de la internacionalización del sistema universitario español se ha centrado precisamente en la necesidad de lograr la excelencia. Lo fundamental son las ideas, la capacidad de avanzar y progresar. Creo que la naturaleza de la propia entidad y la imagen de marca que ha creado la UIMP proporcionan elementos muy útiles para dicha finalidad. La formación que podemos proporcionar en nuestra comunidad difícilmente la podría aportar otra universidad, por no disponer de la elasticidad en cuanto a recursos humanos. Considero que esta sede puede situar a Galicia como un significativo referente de la UIMP en España y hasta de lazo de unión con toda Hispanoamérica dadas las tradicionales relaciones de Galicia a través de su amplia colectividad emigrante.

¿Qué balance hace de su tiempo como director?
Muy positivo en todos los aspectos, con la oportunidad de conocer de cerca a personas muy  especiales, que son una referencia mundial en su sector del conocimiento y que generosamente han compartido sus conocimientos con los asistentes a nuestras actividades. En los años recientes se ha producido un salto notable en la alta cultura y en la producción científica y docente de carácter multidisciplinar en la UIMP. Tenemos que seguir mejorando en este objetivo, con la entrega y dedicación de todo el personal. Es una universidad para la alta cultura, que fomenta la especialización y el intercambio en temas avanzados de ciencia, tecnología o ciencias sociales. n

“El reto es mantenernos a la vanguardia en los cursos avanzados divulgativos”