El BNG promete infraestructuras a Novo Mesoiro y otro Pepri para la Ciudad Vieja

|

El Ideal Gallego-2011-05-11-006-db26d648

  redacción>a Coruña

  Si el candidato socialista, Javier Losada, optó ayer por ver en casa el partido del Dépor y el candidato del PP, Carlos Negreira, se decidió por las gradas de Riazor, el aspirante del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, prefirió empaparse del ambiente de Novo Mesoiro animando al equipo desde una cervecería de este barrio. Lo hizo después de ofrecer un mitin, en el que prometió dotar a esta zona de la ciudad “das infraestructuras e as dotacións necesarias para garantir unha boa calidade de vida”.
Según Carril, Novo Mesoiro es un barrio “que foi diseñado sobre o papel”, en el que primaron más “os intereses das empresas constructoras, que os intereses específicos das persoas que viñeron vivir aquí”. Como muestra de esta situación, el nacionalista aludió a la falta de centros públicos de enseñanza, “o deficitario sistema de atención sanitaria que padece, os espazos de convivencia e lecer ou as propias redes de comunicación e accesiblidade”.
Así, sus propuestas, que, tal y como recordó, fueron consensuadas por los vecinos, pasan por mejorar la regulación del tráfico en el acceso al barrio, ampliar la red de transporte público y la instalación de una parada de taxis “que cubra a zona de Novo Mesoiro, Mesoiro e Feáns”. También quiere colocar bandas rugosas en todos los pasos de peatones y llegar a un acuerdo con las administraciones pertinentes para “arranxar as estradas de acceso dende Arteixo e Culleredo”, y también para “a dotación de instalacións e infraestructuras que garantan os servizos públicos de ensino, sanidade e servizos sociais adaptados ás necesidades do barrio”.

Casco antiguos > Al mismo tiempo que Carril contaba sus propuestas para Novo Mesoiro, la número dos de la lista, María Xosé Bravo, presentaba el programa de su partido para la Ciudad Vieja, que apuesta por la rehabilitación de los edificios y de sus espacios públicos. También quiren desarrollar un nuevo Pepri “para garantir a protección dos bens monumentais, espazos públicos e elementos singulares”, y un “plano de peatonalización que inclúa a valoración dos espazos desocupados polos vehículos”.


 

El BNG promete infraestructuras a Novo Mesoiro y otro Pepri para la Ciudad Vieja