El gobierno local asegura que el plan de emergencias estará en diciembre

11 octubre 2012 a coruã±a.- cunde la alarma en toda la ciudad por un aparatoso incendio en la refinerã­a
|

“A falta de que se incluya el apartado de las inundaciones, se espera terminar en diciembre” el plan de emergencias municipal, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Novo.

Después del incendio de la refinería a principios de mes y preguntado por este asunto por el PSOE y el BNG, el edil recordó todo el periplo que había vivido el documento.

El gobierno anterior contrató en 2009 su elaboración. Se remitió “una primera copia” a la Xunta que una vez analizado lo devolvió al Ayuntamiento. “Se somete a la Policía Local y no se produce ningún avance”, apuntó Novo.

En es momento, “na empresa no lo termina, pero lo cobró. Se recomienda no devolverle la fianza hasta que lo finalice”. Con un nuevo documento sobre la mesa, el jefe de la Policía Local analiza el texto, al que le falta el capítulo de las inundaciones (Arteixo tiene dos embalses).

 

Peligros

“O que aconteceu na refinería o outro día provocou certo medo, aínda que me admira a capacidade de tranquilidade da cidadanía”, expuso Silvia Seixas (BNG) en el pleno de ayer. Por parte del PSOE preguntaron si el gobierno local tiene “pensado estudiar un corredor de evacuación para Borroa y Nostián”.

La nacionalista continuó su intervención recordando que en varias ocasiones su formación política había preguntado por el plan de emergencias de Arteixo Química (ubicada en Sabón). “Temos polígonos con industrias perigosas e o que hai son plans interiores. Incluso o parque de bombeiros dixo que non pode actuar nun caso de emerxencia grave porque non teñen o material necesario”.

A los temores expuestos por la concejala Novo recordó la refinería tiene un plan interior de emergencias “sofisticado y muy bien elaborado”. Además, aseguró que este documento lo tienen la Policía Local y Protección Civil de Arteixo y “está en la página web de la Xunta”.

Manifestó que en el suceso del 9 de octubre, “solo hubo que movilizar el plan interior” de la planta de Meicende e incidió en que “desde hace más de cinco años se hacen simulacros en todos los centros educativos”. n

 

El gobierno local asegura que el plan de emergencias estará en diciembre