Conde se refiere a Alcoa como el mejor ejemplo del potencial de la industria

SANTIAGO 10,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presidirá a apertura do I Foro de Investimento Galicia Emprende. No Hotel AC Pa
|

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, puso a la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo) como "el mejor ejemplo" del potencial de la industria gallega en Europa, dado que se ha convertido en un referente del sector y es una de las mejores fábricas europeas e incluso del mundo en producción de aluminio.
Conde hizo estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a la factoría, acompañado por los eurodiputados Pilar del Castillo y Francisco Millán.
"Esta visita responde al compromiso con el tejido productivo gallego de los eurodiputados Pilar del Castillo y Francisco Millán", subrayó Conde, quien también destacó la apuesta de la Unión Europea por un crecimiento "sostenible e inteligente", en el que la innovación y la industria son "dos puntos determinantes".
También, recordó el conselleiro, debe encontrarse el "equilibrio entre el coste de la energía", una aspecto fundamental para la rentabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao, "los impactos medioambientales y la propia industrialización".
En ese contexto, Pilar del Castillo expresó su interés por conocer de primera mano el "impacto de posibles aumentos del precio de los derechos de emisión en la competitividad industrial" y avanzó que la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, de la que forma parte, está trabajando para buscar soluciones a la deslocalización.
Además en los estímulos que reciben las empresas, en los que entrarían los incentivos a las industrias que realizan un consumo intensivo de energía, como sucede con la planta de Alcoa.
"Desde la Xunta estamos trabajando, en colaboración con las instituciones europeas, apostando por la reindustrialización y por una mayor producción de nuestro tejido productivo", dijo Conde.
Recordó, asimismo, que las empresas "electrointensivas" juegan "un papel determinante" para la creación de empleo.
En cuanto al sector metalúrgico gallego recordó que factura "casi 15.000 millones de euros al año y emplea a 55.000 personas".
La planta de Alcoa es el principal motor económico de A Mariña, donde genera más de 1.600 puestos de trabajo.

Conde se refiere a Alcoa como el mejor ejemplo del potencial de la industria