El periodismo y el arte convergen en la muestra de los diez años del Ksado

El Ideal Gallego-2016-01-19-013-56258bf3_1
|

El periodismo documental y el arte, y la actualidad y la reflexión son los dos ejes de la exposición “10 Premios de Creación Fotográfica Luís Ksado”. La muestra permanecerá abierta en Palexco hasta el mes de febrero, en concreto, hasta el día 28.
La vicepresidenta de la Diputación y responsable provincial de Cultura, Goretti Sanmartín; el titular de la Concejalía de Cultura, José Manuel Sande, y el fotógrafo y comisario del premio y de la exposición, Xurxo Lobato, fueron los encargados de presentar la exposición, que muestra las diez colecciones ganadoras de otras tantas ediciones del certamen, que recala en la ciudad después de visitar Santiago, Ferrol, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Lugo, Carballo y Madrid y antes de trasladarse hasta Gijón y Ourense en un periplo que es posible que continúe dado el interés mostrado por distintas instituciones de Barcelona, Málaga, Braga u Oporto. 
“Trátase dunha mostra que recolle extraordinarios exemplos da mellor fotografía artística e documental, dez propostas que mostran a distinta maneira de se achegar á realidade e de exprimir todas as posibilidades da linguaxe fotográfica cunha cámara que nos devolve a realidade”,  señaló Sanmartín. 
La representante provincial  invitó a todos los municipios interesados a solicitar la muestra en su territorio para ampliar así su itinerancia y acercar a más público el premio y la obra de los diez artistas ganadores del Ksado. 

“Cultura de Clases”
Desde el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande destacó la “cultura de clases” del fotoperiodismo, donde a su entender, “non está disociada a perspectiva social, cultural e artística” como se puede comprobar estos días en los salones de Palexco.  
Por su parte, el comisario, Xurxo Lobato, llamó la atención sobre la consolidación de la convocatoria del Luís Ksado como referente en el mundo de la fotografía más allá del ámbito gallego y apuntó a, entre otros elementos, “a altura dos xurados”, con nombres destacados de la fotografía. 
La serie de retratos “Inmigrantes” de Xosé Abad, abre o el recorrido a través de las diez propuesats que acercan al espectador  a la obra algunos de los profesionales gallegos más reconocidos,  como Miguel Riopa, Xulio Villarino o Vari Caramés, y a importanets fotógrafos internacionales, como es el caso de Peter Marlow de la Agencia Magnum. 
Tampoco faltan Fernández Paez, Miguel Harquindey, Javier Arcenillas, Diego Vergés y Amador Lorenzo, y los más recientes,  Míguez Cortizo y Bandia Ribeira.

El periodismo y el arte convergen en la muestra de los diez años del Ksado