La vacunación alcanza el 94% de las residencias gallegas y Feijóo pide un último esfuerzo

La vacunación alcanza el 94% de las residencias gallegas y Feijóo pide un último esfuerzo
Una enfermera vacuna a una profesional sanitaria | david zorrakino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó que el ritmo de vacunación frente al Covid-19 avanza en Galicia según lo que permiten las dosis recibidas. Así, concretó que usuarios y trabajadores del 94% de residencias recibieron la primera dosis y la segunda se empezará a administrar el próximo domingo 17.  

No obstante, Feijóo llamó a actuar con responsabilidad y pidió a todos los ciudadanos “el último esfuerzo” porque ni hay “tratamiento” para el Covid-19 ni vacunas “suficientes”.

“El domingo día 17 a las 8.00 horas vacunaremos a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago (Nieves Cabo, de 82 años)”, informó.

Tras el Consello de la Xunta, ratificó que el objetivo es que en unas tres semanas, “este mismo mes o en los primeros días de febrero”, puedan quedar inmunizados con las dos dosis trabajadores y usuarios de los centros geriátricos que estén libres de Covid.

Asimismo, añadió que, con 2.200 trabajadores de enfermería preparados para actuar, Galicia está dispuesta a seguir el ritmo de vacunación “sin descanso”.

De momento, bastaba con 200 miembros del personal de enfermería para las 18.000 dosis de Pfizer que la Comunidad recibe a la semana. Pero Feijóo recordó que ahora se sumarán las 1.800 de Moderna y agregó que, si se autorizan nuevas vacunas y hay más dosis, la dotación de profesionales sanitarios para administrarlas “no será un problema”.  

De hecho, la administración ya trabaja en el plan logístico para los siguientes colectivos a los que tocaría recibir la vacuna.

Así, resaltó que el equipo de 2.200 profesionales de enfermería del Sergas tendría capacidad para administrar “en un día” las “20.000 vacunas”.

Por otra parte, explicó que se avanza “con normalidad” en el proceso con el segundo grupo prioritario, el personal sanitario. Las primeras vacunas se suministraron en la pasada jornada con más de 5.000 profesionales vacunados, y el objetivo era llegar ayer a otros 7.500, llegando a alcanzar 20.000 esta semana.

 

Inoculación en España

A nivel nacional, un total de 676.186 personas fueron vacunadas hasta ayer en España, lo que supone un 59,3% de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

En el último día fueron vacunadas 94.548 personas, de acuerdo al Ministerio, de las cuales 99 son dosis de las 35.700 de Moderna hasta el momento.

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1% de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2% de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4%, Galicia con el 76% y Ceuta con el 75,6%.

Las comunidades más rezagadas en la administración de dosis son Navarra, con el 45,7%; Madrid, con el 41,6%; y el País Vasco, en último lugar con el 41,2%.

 

Incumplimientos

Por otro lado, la Generalitat valenciana abrió una investigación al departamento de salud de Denia y al de Torrevieja, en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que se procedió a vacunar a dos alcaldes que no forman parte de los grupos de riesgo que corresponde vacunar en este momento y que se justificaron afirmando que “sobraban dosis”.

La vacunación alcanza el 94% de las residencias gallegas y Feijóo pide un último esfuerzo

Te puede interesar