Navantia y Ondimar rubrican su voluntad de sellar un encargo de tres petroleros

Navantia y Ondimar rubrican su voluntad de sellar un encargo de tres petroleros
El director comercial de Navantia, Gonzalo Mateo, en el centro, firmando con representantes de Ondimar

Navantia anunció ayer la firma de una “carta de intenciones” con el armador vasco Ondimar Transportes Marítimos LDA, perteneciente al grupo Ibaizábal, en la que ambas partes expresan su voluntad de llegar a un acuerdo para la construcción de tres petroleros tipo Suexmax, con opción a otros tres. Se desvela así, al tercer día de campaña de las elecciones andaluzas, el cliente de un posible contrato que, según trascendió a mediados del mes pasado, se ejecutaría en colaboración con un astillero asiático que aportaría el diseño y las piezas.
El escueto comunicado de Navantia subraya que los petroleros deberán ser construidos “a precios internacionales para este tipo de buques”, pero no aporta más información en cuanto al plazo que se dan las partes para llegar a un acuerdo, el presupuesto del contrato o dónde se ejecutará. Sobre esto último, y al hilo de las informaciones publicadas por medios gaditanos en los que ya se ha dado por hecho que los astilleros de la ría tendrán un papel subsidiario en la construcción de los buques, desde Navantia se aclaró ayer que no está decidido cómo se desarrollaría el programa pero que  la carga de trabajo se repartirá entre norte y sur.
Los últimos petroleros que se incorporaron a la flota de Ondimar, en 2012, fueron construidos en los astilleros surcoreanos Samsung Heavy Industries, si bien en la información facilitada por Navantia ayer tampoco se desvela cuál es el astillero asiático con el que colaborará la empresa española para cumplir el encargo “a precios internacionales”. Según la información que trascendió hace unas semanas, la intención de Navantia es que la construcción pueda comenzar este mismo año. Cabe señalar que, según el último anuncio del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en Puerto Real deberían haber cortado ya las primeras chapas del gasero que todavía no se ha firmado con Gas Natural.

Navantia y Ondimar rubrican su voluntad de sellar un encargo de tres petroleros

Te puede interesar