Un terrorista suicida deja diez muertos y 15 heridos en el centro de Estambul

ATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH OR INJURY Rescue teams gather at the scene after an explosion in central Istanbul, Turkey January 12, 2016. Turkish police sealed off a central Istanbul square in the historic Sultanahmet district on
|

Un total de diez personas murieron y otras quince resultaron heridas como consecuencia de la explosión registrada ayer en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul.
Todos los fallecidos eran extranjeros y el supuesto autor de la explosión fue identificado como miembro del grupo terrorista Estado Islámico, según informó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
En su primera reacción, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque y lo atribuyó a un terrorista vinculado a Siria. Horas después, el Gobierno confirmó que se trataba de un saudí nacido en 1988 y que formaba parte de Estado Islámico, aunque no estaba fichado.
Las autoridades lograron identificar al responsable tras analizar los restos humanos hallados en el lugar del atentado y, de esta forma, determinaron que se trata de Nabil Fadli, según la agencia de noticias Dogan. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, confirmó que entró al país recientemente desde Siria.
Entre los heridos se encontrarían personas de nacionalidad alemana, noruega y peruana, según el primer balance ofrecido por los medios turcos. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó que ocho compatriotas murieron y nueve están heridos de gravedad. Su homóloga de Perú, Ana María Sánchez, confirmó que una persona de nacionalidad peruana había muerto y había otra herida. Desde Noruega también aseguran que uno de sus ciudadanos figura entre los heridos.

sin víctimas españolas
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales o heridos.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias al pueblo turco y a las familias de las víctimas. “Sigo con atención la trágica información que nos llega de Estambul. Mis condolencias al pueblo turco y a las familias de las víctimas”, ha asegurado Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

barrio muy turístico
La explosión se produjo a las 10.20 hora local (09.20 hora española) en Sultanahmet, el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. También se ubica allí el Palacio de Topkapi, que cuenta con numerosos visitantes.
Turquía ha sido escenario frecuente de atentados en el último año, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, entre ellas el Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara. Y en julio, un atacante suicida del grupo autodenominado Estado Islámico provocó la muerte de 30 personas en Suruc, cerca de la frontera con Siria.

Un terrorista suicida deja diez muertos y 15 heridos en el centro de Estambul