El BNG insta a la Xunta a proteger el patrimonio bibliográfico de la Iglesia

El BNG insta a la Xunta a proteger el patrimonio bibliográfico de la Iglesia
La diputada del BNG, Ana Pontón, interviene durante un mítin del Bloque Nacionalista Galego (BNG). EFE/Archivo

Para la diputada nacionalista, "la dimisión forzada del deán de la Catedral de Santiago pone de manifiesto que la propia Iglesia reconoce un problema en la custodia del patrimonio bibliográfico, y con el hurto del Códice Calixtino quedó de manifiesto la grave carencia en materia de seguridad y custodia de este patrimonio".

Pontón considera que esta circunstancia obliga a actuar en este terreno a fin de evitar que otros documentos o bienes patrimoniales puedan correr el mismo riesgo, por lo que insta a la Xunta a enviar, en el plazo de quince días, un informe en el que consten todas las actuaciones y medidas adoptadas a raíz del robo del Códice.

Además, la parlamentaria aboga por un nuevo acuerdo entre el Gobierno gallego y los obispos de las diócesis para la protección "efectiva" del patrimonio bibliográfico y que los bienes de singular valor sean custodiados por las instituciones gallegas.

Finalmente, Ana Pontón reclama incoar un expediente para que aquellos libros de similar importancia histórica y cultural que el Códice cuenten con una declaración individualizada como Bien de Interés Cultural y sean expuestos al público bajo las medidas de seguridad precisas.

El BNG insta a la Xunta a proteger el patrimonio bibliográfico de la Iglesia

Te puede interesar