La jueza toma declaración en el hospital al detenido por asesinar a su pareja

Minuto de silencio en San Caetano xunta
|

La magistrada del Juzgado de Instrucción numero 2 de O Carballiño tomó ayer declaración al hombre detenido por asesinar a su pareja este fin de semana. La jueza se desplazó al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde permanece ingresado en la Unidad de Agudos.
Según anunciaron fuentes de la investigación, el fiscal ya ha solicitado su ingreso en prisión y se prevé que el juzgado notifique la resolución hoy mismo.
La autopsia preliminar ha confirmado que la víctima fue estrangulada. El crimen se conoció el domingo, después de que unos familiares de la mujer asesinada diesen la voz de alarma después de que ésta no acudiese a una cita que tenía concertada con ellos.
Agentes de Guardia Civil y Policía Local se desplazaron entonces a la vivienda del matrimonio, en la calle Alexandre Bóveda de O Carballiño, a la que accedieron a través de un vehículo dispuesto por el servicio de emergencias, entrando por una ventana del primer piso, y localizaron el cadáver de la mujer. El marido de la víctima fue hallado en la vivienda con lesiones por arma blanca autoinflingidas, que no resultaron mortales. El hombre, de 59 años, fue derivado en primera instancia al centro sanitario de O Carballiño y, posteriormente, trasladado al CHUO, donde permanece ingresado.
Por otra parte, cientos de personas se concentraron ayer por toda Galiciacontra la violencia machista tras el asesinato de la mujer de O Carballiño.
En Santiago, la protesta tuvo por escenario la plaza 8 de marzo, donde habitualmente se producen este tipo de concentraciones cuando se registra un caso de violencia contra la mujer.
En este punto de la capital gallega se concentraron más de un centenar de personas al grito de “no son arrebatos, son asesinatos”, “no estamos todas, faltan las muertas”, “estamos hartas de ser asesinadas” y “ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo”.
Los movilizados, como es la práctica desde hace ya años, se desplazaron a continuación unos metros para cortar la carretera durante unos 20 minutos en el cruce de Porta do Camiño, una arteria fundamental del tráfico que circula por el centro de la ciudad.
Mayortariamente mujeres, pero también numerosos hombres, se ubicaron tras dos pancartas, una de la Marcha Mundial das Mulleres que advertía de que la lucha seguirá “en marcha” hasta que “todas” las mujeres sean libres y otra del Movemento Feminista de Compostela que rezaba “rebelión” y “desobediencia” contra “su violencia”.
Entre los asistentes estuvieron el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, y la diputada Luca Chao; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín (BNG); la concejala de Compostela Aberta Marta Lois y el portavoz socialista en el ayuntamiento santiagués, Paco Reyes, entre otros representantes políticos y de movimientos sociales.

La jueza toma declaración en el hospital al detenido por asesinar a su pareja