Gonzalo Ortiz: “La Ciudad de las TIC puede ser un revulsivo de empleo”

Gonzalo Ortiz: “La Ciudad de las TIC puede ser un revulsivo de empleo”
Gonzalo Ortiz deja su cargo tras cincuenta años al frente de la Cámara | pedro puig

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, deja su cargo tras cincuenta años al frente de la entidad. Medio siglo en el que su labor ha logrado la promoción económica y social del tejido empresarial y ha sido clave en la reivindicación de infraestructuras como el tren al Puerto Exterior, el Corredor Atlántico o la Cuarta Ronda.

¿Cómo fueron los inicios en la Cámara de Comercio?
Llegué con ilusión porque venía del sector financiero, aunque había estado trabajando en la Cámara de Comercio de Madrid. Aquí el ente estaba en una situación de deudas y los primeros años fueron de trabajo intenso de solidificación y modernización. Había que buscar la forma de cumplir y representar los intereses económicos de la Cámara. Esto se desarrolló en las décadas de los setenta y los ochenta, cuando empezamos a crear el departamento internacional y comenzamos a hacer pinitos en exportaciones.

Durante los años ochenta también formó parte de la Xunta de Galicia como Director Xeral de Comercio.
Fue una experiencia vital satisfactoria junto a Casares Quiroga durante toda la Preautonomía. Fue una etapa muy bonita en la que mis funciones eran como las de un conselleiro de Economía de ahora. 

La Cámara comenzó a crecer más por aquel entonces.
Llegó una etapa más sofisticada, en la que construimos el primer plan para fomentar las exportaciones gallegas. Por primera vez se aunaban los intereses camerales de Galicia en un único plan coordinado. También nos adaptamos a las nuevas formas de comercio, como eran los centros comerciales, por lo que hicimos didáctica sobre ello. Todo esto desembocó en la formación del primer centro comercial de la ciudad, el de Cuatro Caminos. 

Esta adaptación a las nuevas formas de comercio se mantiene en la actualidad.
Hoy en día estamos en otra etapa histórica con la pandemia y las adaptaciones se basan en el comercio electrónico. 

La faceta reivindicativa es otro de los fuertes de la Cámara.
La parte reivindicativa con administraciones es otra faceta para lograr el encauzamiento de sus acciones hacia lo que necesitan las empresas. Fruto de ello es la elaboración de convenios con Iberia para lograr que A Coruña sea, después de Barcelona, la ciudad mejor conectada de España con Madrid.

¿Cómo ve el futuro?
Soy bastante optimista. La Ciudad de las TIC puede ser un revulsivo extraordinario en creación de empleo.

Gonzalo Ortiz: “La Ciudad de las TIC puede ser un revulsivo de empleo”

Te puede interesar