La Marea pedirá que se anule el acuerdo de la Xunta y Fomento sobre los muelles

28 abril 2018 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acudió a la inauguración del foro Tecendo litoral
|

La Marea Atlántica dará en el pleno de mañana un nuevo paso en su oposición al acuerdo sobre la fachada marítima rubricado por la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria solicitando a través de una moción que se deje sin efecto.
A pesar de que desde el Gobierno local se recibió de manera negativa este acuerdo, incluso antes de conocer los pormenores alegando que no se podía hacer un pacto de este tipo sin contar con la ciudad, no es hasta ahora que se solicita de manera formal que se anule.
Además de instar a las administraciones firmantes a dejar sin efecto el convenio por el que la Xunta aportará hasta 20 millones de euros para garantizar la gestión pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y de La Solana, desde la Marea se planteará en la misma iniciativa retomar la propuesta de constitución de un consorcio que fue propuesta hace meses por el Ayuntamiento.
El Gobierno local ya comunicó hace unos días su rechazo a unirse al acuerdo firmado por las cuatro administraciones, en el que se le planteaba la posibilidad de colaborar económicamente como hará la Xunta. 

Incoherencia
Esta postura se contrapone con lo sucedido el año pasado, cuando el Ayuntamiento estaba dispuesto a desembolsar 1,4 millones de euros por la parcela de la Solana para garantizar la titularidad pública frente a la posibilidad de que este terreno fuese objeto de una subasta, lo que provocaría que pasase a manos privadas.
La Marea incluirá en el argumentario de la moción que el convenio firmado hace un par de semanas se produce “de costas á cidade” y aseguran que en lugar de sumar “exclúe” ya que entienden que la ciudad y sus representantes legítimos quedan fuera.
La premisa por parte del Gobierno local es clara y se centra en la propuesta de consorcio que realizaron el pasado mes de octubre a la Xunta y al resto de administraciones implicadas. Además, señalan que el punto de partida para negociar debe ser la revisión de los convenios firmados en 2004.
Dentro de la iniciativa también se plantearán los rasgos generales que se deben incluir de cara  a los futuros usos de los terrenos que serán liberados. Así, se mencionan los equipamientos dotacionales, los espacios libres y los usos productivos portuarios, todo ello bajo la titularidad y gestión pública del borde litoral.
Otro punto que se incluye es reprobar “a deslealdade institucional e a falta de respecto á veciñanza” por no incorporar al Ayuntamiento a la firma desde el inicio. Este hecho fue justificado por la Xunta al entender que el Gobierno local no tiene competencias en la gestión portuaria y que el acuerdo se le remitiría tan pronto como estuviese listo, como así sucedió.
Además se insta a Fomento y Puertos del Estado a “impulsar e financiar” la conexión ferroviaria con punta Langosteira a pesar de que durante la firma del convenio ya se anunció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Puertos del Estado aportarán 140 millones de euros para que se lleve a cabo, estando prevista la licitación de las obras para el primer semestre del próximo año.

No vinculante
Es probable que la moción que presente la Marea Atlántica cuente con el respaldo del Partido Socialista y del BNG, que desde el anuncio del acuerdo se mostraron en contra del mismo.
Esto supondría que la iniciativa sería aprobada por el pleno, aunque las mociones no son vinculantes y de hecho en numerosas ocasiones el equipo de gobierno deja sin cumplir aquellas que reciben el visto bueno, motivo de queja de la oposición.
Para la sesión plenaria de mañana también está previsto que el grupo municipal popular presente una moción en la que se instará al Gobierno local a adherirse al convenio y a contribuir a la determinación de los usos a los que se dedicarán las parcelas. l

La Marea pedirá que se anule el acuerdo de la Xunta y Fomento sobre los muelles