Juanito, 20 años sin un mito

Juanito, 20 años sin un mito

Hoy hace 20 años, un 2 de abril de 1992, fallecía en un accidente de tráfico Juan Gómez "Juanito", genio y figura del conjunto blanco, que dejó de existir terrenalmente hace exactamente dos décadas para permanecer como un mito en la memoria del madridismo.

Genio y figura dentro del campo, con arranques de ira repentinos sobre el césped, se forjó una carrera en el Real Madrid marcada por algo más que el fútbol. Por eso dejó huella Juanito, un fino artista del balón con salidas inusuales e inesperadas dentro de muchos estadios que le encumbraron y le vieron caer.

Su carrera deportiva fue como una montaña rusa, con ascensiones y bajadas. Lució en su camiseta el siete, con el que tantas alegrías y disgustos dio a la parroquia madridista. Con ese número a la espalda, Juanito se forjó una leyenda marcada por los arranques de genio.

Tuvo que llegar al Real Madrid llamando la atención, como casi todo lo que pasaba en su vida. Desde su Fuengirola natal, viajó en 1969 hasta la capital para probar suerte en el Atlético de Madrid. En la cantera atlética deslumbró. Pero en 1972, durante un amistoso con el primer equipo ante el Benfica, se rompió la tibia y el peroné.

En la casa colchonera no hubo paciencia. Fue cedido al Burgos, donde estuvo cuatro años. El Atlético renunció a él después de dos cursos ausente. Y un día del año 1976, Juanito se vengó en el Vicente Calderón con una actuación espectacular, siendo el protagonista de un 0-3 irrepetible en su primer club en Primera.

"No creo que era método tenerme una temporada solamente para después darme la baja. Por eso, no quiero ni ver al Atlético de Madrid", sentenció Juanito en unas declaraciones de la época.

Así comenzó el delantero una nueva etapa. Lo hizo en el Real Madrid, que apareció para dar una oportunidad a un hombre temperamental. Con los blancos, ganó cinco ligas (1978, 1979, 1980, 1986 y 1987), dos Copas del Rey (1980 y 1982), dos Copas de la UEFA (1985 y 1986), una Copa de la Liga (1985) y un trofeo de máximo goleador (1984).

Estadísticas que no pasan desapercibidas para una persona que amó el toreo y que sobre el césped, con un balón, tenía detalles taurinos. Y es que llegó desde el sur para ser el más castizo de la meseta. Dejó hechos y frases para el recuerdo.

En 1981, un gol de Ricardo Zamora que daba un título de Liga a la Real Sociedad pilló a Juanito dándose un paseo de rodillas por el estadio del Valladolid para celebrar un trofeo que viajó a San Sebastián. En 1985 acuñó la frase "90 minuti en el Bernabéu son molto longos" como mito de las grandes remontadas europeas que sufrieron equipos como el Inter de Altobelli, el Colonia de Littbarski, el Anderlecht o el Borussia.

También recibió un botellazo en la cabeza en un partido clave con la selección española, que salió viva de Yugoslavia para disputar el Mundial de Argentina en 1978. Y sufrió, como todo el madridismo, el gol del jugador del Liverpool Alan Kennedy, que en 1981 dejó a su generación sin la ansiada Copa de Europa.

Pero toda esa chispa a veces se encendía para prender incendios. Como cuando agredió a un árbitro en 1978 en la Copa de Europa, con una sanción de 14 meses sin jugar; o como cuando escupió a su excompañero Uli Stielike, que visitó el Bernabéu con otro equipo, el Neuchatel; o como cuando finiquitó su carrera en el Madrid y en Europa tras pisar la cabeza a Lothar Mathaus en 1987.

"En mi carrera deportiva he tenido dos "yos". Hoy he cometido una torpeza. Estoy arrepentido, siento haber hecho eso. He metido la pata, he cometido una torpeza. Me maldigo, maldigo ese comportamiento tan irracional que había tratado de educar". Así se arrepentía Juanito de su acto con el alemán.

Después de aquello, cerró su carrera en el Málaga, Curro Romero le cortó literalmente la coleta en 1989, se hizo entrenador del Mérida y, tras ver a su Madrid en un partido ante el Torino, perdió la vida en la carretera. Hace ya 20 años de aquello. Pero en el Bernabéu no le olvidan. Todos los partidos, cada minuto siete, vuelve a renacer con el cántico "Illa, illa, illa, Juanito maravilla".

Juanito, 20 años sin un mito

Te puede interesar